Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/05/2019

¿Cómo proteger la seguridad empresarial al implementar teletrabajo?

Las organizaciones deben adaptarse a las modalidades de seguridad en la era móvil actual.

Las organizaciones deben adaptarse a las modalidades de seguridad en la era móvil actual.

Las organizaciones deben adaptarse a las modalidades de seguridad en la era móvil actual.

En Colombia ya son más de 120.000 personas que trabajan de forma remota a través del teletrabajo, según el ‘Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018’, del Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital y el Ministerio TIC. Es por esta razón que cada vez más los empresarios ven en esta modalidad de trabajo una solución y un modo operativo eficiente para impulsar la productividad.

‘Si bien los colaboradores deben poder trabajar del modo que mejor se adapte a sus propósitos, desde cualquier ubicación, dispositivo o red, sin sentirse frustrados por una experiencia de usuario excesivamente restrictiva o compleja, es fundamental proteger los datos y las aplicaciones empresariales contra las vulnerabilidades que plantean las amenazas de seguridad, evitar el robo y la pérdida de datos y garantizar el cumplimiento absoluto con estándares y reglamentaciones’, expone Juan Pablo Villegas, Gerente General para Citrix.

En este contexto, contar con la seguridad suficiente es indispensable para evitar la fuga de información y los riesgos de confidencialidad. A continuación, se exponen seis recomendaciones primordiales que las empresas pueden implementar para aumentar la seguridad en el teletrabajo.

-          Definir cuáles son los datos que requieren un mayor nivel de protección. La empresa debe contar con una gestión adecuada de los perfiles de acceso a la información, ya sea para visualizarla, editarla o compartirla.

-          Implementar el cifrado para proteger la información en reposo y en tránsito. Se trata de una característica de seguridad que se implementa en los dispositivos como bloqueo mediante contraseña, detección de liberación, borrado remoto y caducidad de los datos, así podemos proteger la información en los dispositivos móviles.

-          Tomar el control de los datos. Con el teletrabajo es fácil que la fuerza laboral acceda a los sistemas de la empresa a través de computadores y móviles personales, esto puede representar un gran riesgo. Por eso es importante restringir el acceso a la información solo a los dispositivos en los que se puedan aplicar las herramientas de seguridad adecuadas para su protección.

-          Crear un perímetro digital seguro. Hoy en día proteger los dispositivos con virus y firewall ya no es suficiente. Es importante y necesario implementar un perímetro de seguridad alrededor de toda la organización basado en software y aplicaciones para encriptar todo el tráfico que circula en la red y constatar la identidad de cada colaborador.

-          Virtualizar aplicaciones y escritorios. De acuerdo con Citrix, empresa dedicada a propiciar espacios de trabajo digital, gracias a la virtualización de escritorios, las organizaciones pueden ofrecer a los colaboradores las mismas herramientas y aplicaciones que disponen en línea; no importa dónde estén almacenados ni desde qué dispositivo se acceda a ellos. Además, recurrir a esta alternativa reduce gastos en sistemas operativos. 

-          Machine Learning como Inteligencia aplicada en la seguridad. El aprendizaje automático es clave para automatizar procesos y aprovechar los datos. Pero también permite distinguir lo normal y habitual de posibles amenazas tanto externas como internas, ya que ayuda a prevenir brechas de seguridad, limita el acceso a datos de forma más estricta, bloquea aplicaciones sospechosas, graba sesiones de usuario, entre otras

Seguridad, móvil, implementación empresarial del Teletrabajo