Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Contenido principal Vive Digital
Menú

04/04/2016

Seguridad informática para trabajo a distancia

Consejos y Recomendaciones

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "imagen_1" insertado en el documento no existe]

La seguridad de la información es un desafío posible de sortear cuando se implementa teletrabajo.

Una de las mayores preocupaciones de las Áreas de Informática de las organizaciones es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos que soportan la actividad de cada organización.

Sean datos confidenciales o no, la información es valiosa y requiere de sistemas efectivos de protección, que no necesariamente están asociados a encerrar la información y a los trabajadores en el espacio físico de una oficina.

Cuando se habla de seguridad informática se consideran dos ámbitos de acción:

• Seguridad de la información. Se concentra en prevenir posibles ataques o accidentes que provoquen la pérdida física o la alteración de la información.
• Protección de datos. Se relaciona con la confidencialidad de la información, particularmente de las bases de datos y de los registros sensibles de la organización.

Entre los temores que existen al momento de adoptar teletrabajo están el de poner en riesgo la información, especialmente porque se cree que al compartir datos con dispositivos remotos se corre mayor riesgo de que sean víctimas de ataques o filtraciones.

Este temor es válido, pero ello no significa que no sea superable. Al momento de adoptar teletrabajo, bien sea con equipos entregados por la oficina o por el uso de dispositivos de propiedad de los trabajadores (BYOD), es necesario que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la información.

En algunos casos los datos que circulan entre los equipos de trabajo son tienen carácter sensible o confidencial, y basta con el uso de correos electrónicos corporativos, que incluyan los filtros básicos para detener posibles amenazas. En otros, la información tiene un carácter estrictamente privado y solo puede estar al alcance de los colaboradores autorizados para ello, como es el caso de los datos financieros o la información de futuros proyectos, para ello existen en el mercado sistemas de protección de datos más complejos, que garantizan la transparencia en el flujo de información y disipan cualquier riesgo de ataque.

La recomendación en cualquier caso es primero que todos los dispositivos (fijos o móviles) a través de los cuales se espere gestionar información de la organización, cuenten con los programas de protección de datos y antivirus pertinentes. Además, es necesario que todos los miembros de la organización tengan conciencia respecto del riesgo que supone exponer los datos de la entidad, justamente ahí es donde radica el éxito de cualquier programa de seguridad de la información.