Cuida tu alimentación mientras teletrabajas

Cuida tu alimentación mientras teletrabajas

27 de febrero de 2023

mujer frente al computador​​​

  • Una buena alimentación e hidratación permitirán fortalecer tus habilidades laborales y potenciar tu productividad en el teletrabajo.

Con el teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto, la tecnología abrió una puerta infinita de posibilidades y herramientas para el desarrollo de las actividades laborales y poder contar con más tiempo en el disfrute con la familia, generar nuevos espacios de bienestar y, claro, atender aspectos claves como la salud.

Y es que la Organización Mundial de la salud (OMS) define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social"; en este sentido, es importante hacer referencia a la alimentación como un factor fundamental para mantenerse sano, activo y productivo.

Actualmente existen algunas Apps aliadas para el teletrabajo que te ayudan a llevar hábitos de vida saludables, monitorear tu estado de salud, te aconsejan sobre tu rutina de actividad física o sueño y hasta te permiten identificar los principales síntomas de algunas enfermedades.

Entre las más conocidas están: Google Fit, Health Monitor, RespirApp y Sleep Cycle.

Por su parte, MinTIC, a través de su iniciativa de Teletrabajo, enseña de manera gratuita a entidades públicas y privadas los beneficios que esta modalidad laboral ofrece y que se apoya en las TIC para su desarrollo.

La cartilla: 'Hábitos saludables en el trabajo a distancia' de la Compañía de Seguros Positiva, consolida algunos consejos clave tanto para los empleadores como para los teletrabajadores sobre la alimentación y la hidratación mientras se desarrolla la actividad laboral. Aquí, algunos de ellos:

Consumir una cantidad adecuada de líquido

  • Lo aconsejable es ingerir de 8 a 10 vasos de líquido que incluyen agua, té, refrescos, leche, jugos, sopas y café, sin embargo, es importante saber que algunas bebidas cafeinadas tienen efectos diuréticos.
  • Evite las bebidas con altos contenidos de azúcar o conservantes.
  • Mantenga siempre en su lugar de trabajo una botella con agua o un vaso al lado, esto le permitirá generar un hábito e hidratarse constantemente.

Dieta saludable

  • Lo ideal es conocer las condiciones individuales (estado de salud, antecedentes, edad, contraindicaciones) y optar por una dieta variada que incluya alimentos de los diferentes grupos.
  • Fijar horarios: este es un gran paso para comenzar a generar hábitos saludables. Estar en casa o en el trabajo a distancia no quiere decir que no debas parar y tomarte el tiempo adecuado para alimentarte.
  • Consumir las cantidades adecuadas. El desarrollo de tu actividad laboral, la ansiedad y hasta el estrés puede hacer que recurras a alimentos poco saludables y en grandes cantidades.
  • Disminuye el consumo de azúcares o carbohidratos. En su lugar, consume frutas y verduras.
  • Limita el uso de sal y azúcar en alimentos que ya los contengan.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes factores que influyen en tu productividad laboral, pero sobre todo en tu bienestar. Una alimentación sana, completa, equilibrada y suficiente puede ser ese plus para llegar al éxito en tu vida profesional.

Recuerda que MinTIC y su iniciativa de Teletrabajo cuentan con asesorías, talleres y conferencias gratuitas durante todo el año y en cualquier región del país en diferentes temas de interés para las entidades públicas y privadas que deseen implementar el teletrabajo.

Consulta: www.teletrabajo.gov.co y descubre herramientas claves para teletrabajar. ¡Úsalas y aprópiate de las TIC!

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto