¿Por qué es importante abrir plazas de teletrabajo en las organizaciones?

¿Por qué es importante abrir plazas de teletrabajo en las organizaciones?

Publicado: 20 de agosto de 2019

Aprovechar la tecnología para el cumplimiento de funciones, replantear los modelos laborales tales como por permitir a los trabajadores tener un control mayor sobre su tiempo, contribuir a mejorar la calidad de vida de los mismos, vincular a personas con discapacidad, reducir costos e incluso tener la posibilidad de incorporar talentos de otros lugares del mundo, son algunas de las ventajas de implementar el teletrabajo, un proceso que aparentemente parece difícil pero que tiene un gran potencial en la economía de las empresas. 

Esta alternativa laboral, que es impulsada por el Ministerio TIC y que desde 2008 fue implementada con la Ley 1221, ofrece incentivos  para que las empresas y los trabajadores se apropien y la tomen como una posibilidad para fortalecer su compañía. 

¿Y en qué cargos se deben abrir las plazas de Teletrabajo?

No existe un manual exacto que indique cuántos y cuáles lugares de trabajo deben ser destinados al teletrabajo, esto depende de las características de la empresa y de los objetivos que quiera cumplir en cada una de las funciones establecidas.

Según la revista Mprende, en un artículo llamado Cómo implementar el teletrabajo en las organizaciones, expone que “Para implementar modelos de teletrabajo en las empresas, es necesario conocer con certeza cómo funciona y cuáles son los beneficios que obtienen las dos partes. Entendiendo que es una nueva forma de trabajar que se lleva a cabo fuera de las instalaciones físicas de la organización, requiere de una alta relación y comunicación entre los empleados y las organizaciones”.

Casos exitosos en el mundo

En el mundo cada vez más las empresas empiezan a apostarle al Teletrabajo y ya tienen presupuestado un número de cargos en la compañía para esta modalidad, por ejemplo, Amazon innovó en la contratación de un nuevo tipo de profesionales abriendo un proceso de selección en su compañía espacial Blue Origin, dedicada a los vuelos orbitales, en la que buscaban perfiles específicos y ofertas nunca vistas. 

En el caso de Apple, el perfil de teletrabajador designado como home advisor exige ser un profesional que responda inmediatamente cuando los usuarios contacten con la compañía pidiendo ayuda. La descripción del puesto indica que los candidatos ideales han de ser “amigables, reflexivos y reales. Investigadores curiosos que sepan resolver problemas técnicos y que tengan la virtud de saber escuchar”.

Y en Colombia, ¿Cómo estamos?

Para el diario El Tiempo, en un artículo publicado en octubre de 2018, titulado Colombia y Chile, líderes en teletrabajo en Latinoamérica, enuncia que “El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) confirmó lo que parecía ser demorado de lograr: el país superó la meta –de todo el 2018– de tener 120.000 personas en teletrabajo, lo que ubica a Colombia, junto con Chile, entre los líderes de esta modalidad laboral que está aumentando la productividad en las empresas de estas dos naciones.

Las estadísticas siguen en aumento. Según el Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas, divulgado en 2018 por el Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital y MinTIC, las áreas donde más se impulsó el Teletrabajo fueron: gerencia (28%), administrativa (27%), recursos (11%), operativa (11%), comercial (14%), otra (9%).

Es importante que las empresas colombianas sigan apostándole a esta modalidad que permite cumplir con las responsabilidades laborales fuera del lugar habitual de trabajo, gracias al uso de las TIC, lo que contribuye a ciudades más sostenibles, aumenta la productividad y reduce costos tanto para las empresas como para los trabajadores, y lo más importante, mejoran la calidad de vida de todos.