Conceptos que los ciudadanos tienen acerca del Teletrabajo

Conceptos que los ciudadanos tienen acerca del Teletrabajo

Publicado: 05 de noviembre de 2019

Conceptos que los ciudadanos tienen acerca del Teletrabajo 

¿Qué es el Teletrabajo para los ciudadanos? ¿Teletrabajar es lo mismo que “freelancear”? En Colombia aún hay personas que desconocen los beneficios y oportunidades del Teletrabajo, por eso salimos a las calles a preguntar a los ciudadanos de a pie: ¿Qué es el Teletrabajo?, y esto fue lo que nos respondieron.

Para Martín Escobar, un trabajador en el campo de la administración de empresas, “el teletrabajo es poder ausentarse del trabajo y realizar labores fuera de la oficina”.  Por su parte, el abogado Wilton Naranjo, mencionó que el “teletrabajo es trabajar sin un horario fijo, pero cumpliendo metas por corto tiempo, y según un acuerdo pactado entre empleado y empleador”. Mientras, Clara Giraldo, periodista, afirma que el Teletrabajo “es un oficio que se realiza sin horario, pero con mucha disciplina. Se cumplen metas sin necesidad de estar en un lugar físico. Es una manera eficiente de hacer las cosas sin tener contacto con los otros compañeros”

Y si bien estos tres ciudadanos se acercan a una definición del Teletrabajo, y cada vez más colombianos conocen sobre el tema, debemos aclarar que el Teletrabajo para la Ley de nuestro país, se define como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o de prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Entonces muchos se preguntan: ¿que sí es el Teletrabajo?:

  • Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.

  • La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.

  • Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas

Todo lo anterior muestra que los beneficios del Teletrabajo permiten horarios flexibles de acuerdo a las necesidades del cargo y los resultados esperados, trabajo desde cualquier lugar, evaluación por resultados, y permite reuniones virtuales con participaciones ilimitadas.

Pero aparece otro interrogante: ¿Es lo mismo teletrabajar que freelancear?

Empecemos por citar el artículo “Muchas empresas confunden el teletrabajo con el servicio “freelance”, publicado por el portal Pyme.es, en el que se explican las diferencias entre estas dos líneas de trabajo:

 

Servicio freelance:

  • Se realizan trabajos de forma autónoma e independiente para una persona o empresa. Involucrándose solo en proyectos precisos con tiempos de entrega pactadas con el cliente.

  • Se trabaja desde la casa según la disposición u horario determinado. Se administra de manera personal el tiempo. 

  • El salario lo estima el empleador. Los ingresos económicos son conforme a la productividad, las horas trabajadas y/o proyectos completos.

  • Los consumos de operatividad y producción van por cuenta del empleador; sin embargo, esto puede variar dependiendo de los pactos que se posean con el cliente.

En general existe un vínculo laboral entre el empleado y el empleador con todos los beneficios de la ley. Y es allí donde se diferencia en todo sentido del freelance, que solo realiza proyectos determinados para una compañía, de manera independiente pero sin que exista una relación.

El artículo de Pyme.es también muestra las principales características del Teletrabajo que vale la pena resaltar

  • El teletrabajo igualmente se ejecuta a distancia, pero sí se relaciona profesionalmente con la empresa con un contrato o acuerdo, gozan de beneficios profesionales según las leyes del país desde donde se nos contrata.

  • Se desarrolla el trabajo desde casa o cualquier lugar, respetando los horarios señalados por la empresa y las condiciones son establecidas con anterioridad

  • A veces, las empresas requieren que se asista al menos dos días de la semana a la oficina para reuniones en las que se valoran los resultados y se estipulan nuevas tareas.

  • Regularmente, las empresas requieren que los Teletrabajadores reporten: niveles de progreso, estadísticas de sus tareas, con el fin de optimizar, motivar y crecer.

  • Al poseer vínculo con la empresa (contrato o acuerdo), se tiene un sueldo fijo, con los mismos beneficios que cuentan los demás trabajadores

  • Los pagos de operatividad que lleve el teletrabajo, generalmente son pagados por la empresa que contrata.

Por eso es importante saber diferenciarlas, y que cada vez los colombianos conozcan de los beneficios del Teletrabajo y de cómo esta modalidad laboral ayuda, gracias a la tecnología, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así que la invitación es para que se siga conociendo del tema y se comparta, con el fin de evitar caer en falsos conceptos que afirman que el Teletrabajo es una profesión, un call center, lo mismo que “freelancear” o una labor momentánea que hacen las personas que no tienen empleo para ganar un dinero extra.