Convenio para reducir el impacto ambiental en movilidad

Convenio para reducir el impacto ambiental en movilidad

Bogotá, 2 de julio de 2015. Este jueves el programa PEMS (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible), perteneciente a la Fundación Chevrolet, firmó un convenio para unir esfuerzos e impulsar la política del Teletrabajo en el país. El objetivo es contribuir a la implementación de políticas corporativas y acciones prácticas encaminadas a reducir el impacto que generan los viajes de los ciudadanos para llegar al lugar de trabajo en la movilidad de la ciudad, en las empresas y sus empleados.

El convenio, firmado por la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos, permitirá que las empresas pertenecientes a la red de PEMS, cerca de medio centenar, puedan conocer las ventajas de implementar el Teletrabajo en sus organizaciones. PEMS es una iniciativa privada que busca fortalecer la red en beneficio de la movilidad sostenible; y con este pacto las organizaciones de la red conocerán esta política, que es tendencia mundial, su metodología, sus ventajas y facilidades para luego generar programas piloto que les permitan saber si esta alternativa laboral es viable y sostenible.

"Lo importante de esta alianza es que fomentaremos entre MinTIC, MinTrabajo, la Universidad de los Andes y Fundación Chévrolet, el desarrollo conjunto de aplicaciones para las empresas colombianas interesadas en implementar el Teletrabajo, las cuales les permitirá medir el impacto de esta modalidad en ámbitos ambientales tales como: la reducción de huella de carbono y los desplazamientos de los trabajadores hacia las oficinas. Adicionalmente, este convenio se convierte en el primer paso de alianza público privada de la iniciativa de Teletrabajo que busca alternativas y soluciones basadas en el uso de las TIC para evolucionar el mundo laboral y avanzar hacia ciudades más sostenibles" señaló la Viceministra General TIC.

PEMS agrupa un conjunto de estrategias de movilidad sostenible, dirigidas a racionalizar los desplazamientos al lugar de trabajo y mitigar los impactos negativos que estos generan en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

"El objetivo de esta alianza es aprovechar el liderazgo de la Fundación Chevrolet y nuestro proyecto PEMS, para motivar a las empresas que hacen parte de la red a que le apuesten al teletrabajo como una manera de fomentar la movilidad sostenible. Es una herramienta que ha probado reducir el número de viajes diarios, permite nuevos espacios de trabajo ahorrando costos a las empresas, tiempo y energía a los trabajadores permitiéndoles una mejor calidad de vida, además que es amigable con el medio ambiente". Aseguró, Javier Uribe, Director de la Fundación Chevrolet.

Actualmente empresas como: Sura, Bavaria, General Motors, Natura, Pacific Rubiales, Corpbanca, Davivienda, Universidad Sergio Arboleda, Renault, energía de Bogotá, Universidad Javeriana, entre otras hacen parte de la Red de PEMS, que este año empezó a extenderse a otras ciudades como Medellín y Barranquilla.

teletrabajo, mintic, pems