El crecimiento del Teletrabajo en Latinoamérica

El crecimiento del Teletrabajo en Latinoamérica

Publicado: 15 de noviembre de 2019

Cada día más en Colombia y en el mundo se habla del Teletrabajo y de los múltiples beneficios que se tienen, tanto para el trabajador como para el empresario, entre ellos se destacan la productividad, la mejora en la calidad de vida, la evaluación por resultados, el impacto ambiental, entre otros. 

El éxito de esta modalidad laboral se ha ido evidenciando en esta era digital, pues un factor primordial para obtener resultados favorables es el uso de las tecnologías, por ello, empresas a las que se les ha despertado el interés de aplicar el teletrabajo, han empezado a desarrollar estructuras para analizar los cargos que mejor se pueden desenvolver en esta modalidad laboral al interior de sus organizaciones. 

Según el portal Social Geek, en un artículo llamado “El trabajo remoto en América Latina y su crecimiento en la nueva era digital”, en la región el trabajo remoto ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, siendo Brasil, el país número uno en implementar esta forma de trabajo desde hace más de 20 años. 

Por otra parte, el medio de comunicación Portafolio, publicó el artículo 'Nuevas tecnologías y formas de teletrabajo en Latinoamérica', en el cual menciona que Brasil y Argentina son los países que llevan el liderazgo desde 2003; Argentina cuenta con más de un millón de ciudadanos trabajando en esta modalidad laboral, y Brasil tiene alrededor de 15 millones de teletrabajadores, según un estudio realizado por la Academia Internacional de Transformación del Trabajo para América Latina y el Caribe (ITA-LAC por sus siglas en inglés), y que fue publicado también por Social Geek. 

Este mismo portal, señala que México tiene  2’600.000 teletrabajadores, Chile cuenta con más de medio millón de ciudadanos en esta modalidad, Costa Rica con más de 30 mil y, por último, Colombia, con más de 122 mil personas vinculadas al trabajo remoto. 

Lo más importante es que las cifras siguen en aumento, y en todos los países. Según un informe de Great Place to Work, “solo el 0,5 por ciento de los trabajadores que se acogen al teletrabajo han vuelto al modelo tradicional, lo que evidencia la preferencia por la nueva tendencia”.

El Teletrabajo se presenta como una gran modalidad laboral con un sinnúmero de ventajas en Latinoamérica, entre ellas, poder trabajar fuera de la oficina, evitando la rutina de estar ejerciendo en un mismo lugar todos los días, reduciendo los tiempos de movilidad, ya que evita largos desplazamientos, y brindando la oportunidad de integrar a las personas con discapacidad, además que aumenta la productividad, disminuye costos en infraestructura y mejora la calidad de vida de empresarios y trabajadores.

El crecimiento del Teletrabajo en Latinoamérica