Más de 511.000 mujeres se apropiaron de las TIC en 2019

Más de 511.000 mujeres se apropiaron de las TIC en 2019

Publicado: 04 de febrero de 2020

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las colombianas, reducir la brecha digital de género y contribuir al desarrollo del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lidera diversos programas para que las mujeres se apropien de la tecnología, de manera que se multipliquen sus oportunidades.

En 2019, la entidad benefició a 511.000 mujeres a través de siete iniciativas. Con En TIC Confío, que promueve el uso seguro y responsable de las TIC, la entidad sensibilizó a más de 437.000 niñas y adolescentes; a través de RedVolución, proyecto para reducir la brecha digital inspirando el uso de Internet, impactó a más de 38.500 mujeres; mientras que con la iniciativa de Convivencia Digital, que motiva a jóvenes a movilizar causas en Internet a través de interacciones digitales respetuosas y el liderazgo de causas solidarias, ayudó a más de 2.600 colombianas.

Iniciativas como Ciudadanía Digital, que forma de manera gratuita a colombianos en habilidades digitales, certificó a más de 21.900 mujeres del país, otorgándoles herramientas que contribuyen a su desarrollo personal y laboral. Así mismo, el MinTIC asesoró a más de 4.200 colombianas para la implementación del teletrabajo, preparándolas en esta modalidad laboral que tiene múltiples beneficios como el mejoramiento de la calidad de vida o la inclusión laboral de personas con discapacidad y madres cabeza de hogar.

Igualmente, el programa Cine Para Todos, que proporciona espacios de entretenimiento accesible para las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, benefició a más de 5.000 mujeres durante el año anterior.

Por TIC Mujer
Esta estrategia del MinTIC, lanzada en 2019, busca inspirar y empoderar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC, fomentando a su vez la generación de emprendimientos estratégicos. Este proyecto busca que las colombianas aprovechen el potencial de las TIC para acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza, y promover la defensa y el ejercicio de sus derechos.

Durante 2019, 1.500 mujeres de todo el país y más de 170 organizaciones conformadas por esta población fueron beneficiadas con Por TIC Mujer. Para el 2020, la meta es llegar a 5.000 colombianas con el propósito de promover en ellas nuevas oportunidades económicas, educativas y sociales a través de las tecnologías.

Home office