Promoción de la Salud y la prevención de los riesgos laborales en el Teletrabajo

Promoción de la Salud y la prevención de los riesgos laborales en el Teletrabajo

Publicado: 06 de marzo de 2020

El primero es el empleador, quien debe brindar las garantías. El segundo es el teletrabajador, quien tiene que asegurarse de cumplir las normas y atender las recomendaciones dadas por la ARL, quien es precisamente el tercer actor, pues son las Administradoras de Riesgos Laborales las que dan la asesoría necesaria para que empleador y teletrabajador tengan la información suficiente y clara para protegerse ante cualquier accidente laboral.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para el teletrabajador?

Uno de los pasos más importantes es la verificación del sitio de trabajo, pues en ocasiones se piensa de forma equivocada que teletrabajar significa realizar las funciones desde "la cama" o en la comodidad de un sofá mientras se ve televisión. Contrario a esto, es fundamental que el lugar donde se realizan funciones laborales cuente con todos los requisitos básicos para cumplir con los objetivos definidos.

Es obligación entonces vincular al teletrabajador al Sistema de Seguridad Social. Además debe garantizar todas las condiciones e informar al empleado de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo.

También se tiene que suministrar a los teletrabajadores elementos de protección personal para la tarea a realizar y garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos informáticos y su prevención.

¿Y en el tema de suministros tecnológicos que cuidados se deben tener?

De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas; así mismo el valor de la energía y los desplazamientos ordenados por él, necesarios para desempeñar sus funciones.

La invitación es para consultar el Libro Blanco del Teletrabajo, disponible en www.teletrabajo.gov.co, que tiene información detallada acerca del tema, y todos los elementos acerca de esta modalidad laboral en Colombia.

Home office