MinTIC recomienda las siguientes herramientas virtuales para trabajar en casa

MinTIC recomienda las siguientes herramientas virtuales para trabajar en casa

Publicado: 25 de marzo de 2020

El teletrabajo tiene grandes beneficios, tanto para el empleado como para el empleador. Una de esas ventajas es la posibilidad de realizar las labores y cumplir los objetivos por fuera del lugar habitual de trabajo, como la oficina, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en el desplazamiento.

Le contamos qué aplicaciones puede usar a la hora de teletrabajar. Tenga en cuenta que en el portal de cada solución se encuentran los detalles acerca del alcance de los servicios que presta cada una gratuitamente.

Herramientas de colaboración:

Una de las formas para mantener una comunicación fluida con sus compañeros de trabajo y de facilitar los encuentros y discusiones virtuales es mediante las sesiones de videoconferencia, chat o audio. A través de estas, también es posible compartir información que se encuentra almacenada o alojada en la nube.

Adobe Connect https://www.adobe.com/products/adobeconnect.html

Una reunión Adobe Connect es una conferencia en línea y en directo entre varios usuarios. Contiene diversos paneles de visualización (pods) y componentes. Además, hay varios diseños predeterminados de salas de reuniones, pero también puede usar un diseño personalizado que se adapte a sus necesidades.

En la sala de reuniones, los asistentes pueden compartir la pantalla o archivos de su equipo, chatear, transmitir audio y vídeo o participar en actividades en línea de forma interactiva.

Anymeeting https://www.intermedia.net/anymeeting-video-conferencing

Esta es una solución de reunión en línea creada para empresas de todos los tamaños. Permite realizar en computadores y dispositivos móviles encuentros virtuales desde cualquier lugar y en cualquier momento mediante el uso de plataformas de colaboración interactiva.

Google Hangouts https://hangouts.google.com/

Es la aplicación en la que Google ha unificado todos sus servicios de mensajería y llamadas: Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Así, permite chatear con otros contactos de Google desde el ordenador o desde el móvil (mensajería instantánea), así como realizar llamadas de voz y vídeo, una versión más avanzada en funcionalidades

Skype https://www.skype.com/es/

Es un programa gratuito que puede instalarse en computadores o en dispositivos móviles. Permite iniciar conversaciones mediante mensajería instantánea, llamadas de voz y videollamadas e inclusive compartir contenido con los otros participantes.

Slack https://slack.com/intl/es-co/features

Es una plataforma que permite crear grupos de chat en los que es posible compartir ideas, tomar decisiones y sacar adelante el trabajo de forma colectiva y coordinada.

Teams Microsoft https://products.office.com/es-CO/microsoft-teams/group-chat-software

La aplicación de Microsoft Teams cuenta con una versión gratuita en la que es posible chatear, realizar videollamadas y compartir archivos.

Webex Meetings https://www.webex.com/es

Permite desarrollar reuniones en línea y el uso compartido de archivos con todo el equipo de trabajo. También facilita la participación desde cualquier dispositivo, con audio y vídeo en calidad HD. Así mismo, es posible compartir pantallas.

Whereby https://whereby.com/

Un servicio orientado a la creación de salas de reuniones virtuales que proporciona espacios en donde puede conectarse con compañeros de trabajo o clientes de forma remota.

Zoho https://www.zoho.com/es-xl/

Es una herramienta de video para el trabajo colaborativo que permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real. En ella, es posible elaborar y trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir escritorio, aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos.

Zoom https://zoom.us/

Esta plataforma, disponible para equipos móviles y de escritorio, le ayuda a iniciar o unirse a una reunión, así como colaborar a través de cualquier dispositivo. Además, se puede sincronizar con su calendario.

Soluciones de Almacenamiento de Información en la Nube:

Otras de las soluciones van encaminadas al almacenamiento de la información que se produce, es decir, el lugar donde guardamos de forma segura y gratuita nuestros datos mientras teletrabajamos, y a estas se les ha denominado: Soluciones de Almacenamiento de Información en la Nube.

Estas soluciones permiten que cualquier persona o teletrabajador almacene su información de continuo uso para ser accesible y modificada desde cualquier dispositivo y en cualquier momento:

Google Drive https://mail.google.com/

Con una cuenta de Google se obtiene hasta 15 GB de almacenamiento gratuito. El espacio disponible es utilizado por Google Drive, Gmail y Google Fotos, así que se puede almacenar archivos o contenido adjunto en correos electrónicos.

Dropbox www.dropbox.com

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadores, así como compartir archivos y carpetas con otros usuarios desde, computadores, tabletas y móviles

OneDrive Microsoft https://onedrive.live.com/about/es-419/

Se obtiene hasta 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube de OneDrive para guardar cualquier tipo de archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, colaborar con otras personas para trabajo y compartir sus archivos y carpetas de manera sencilla.

En general, todas estas aplicaciones son de gran ayuda para trabajar en casa, pues ayudan a organizar sus labores y facilitan los procesos. Además, el celular y el WhatsApp, o las aplicaciones de mensajería también son importantes, pues permiten estar conectados en tiempo real y resolver inquietudes sin necesidad de estar en la oficina. Lo invitamos a que conozca más herramientas en https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-126090.html.

*La información aquí referida fue extraída de los sitios web de cada solución.

Home office, Transformación forzosa