El teletrabajo, una vía para la inclusión y la calidad de vida

El teletrabajo, una vía para la inclusión y la calidad de vida

Publicado: 30 de abril de 2020

Hace 4 años, Juan Gabriel Aldana visitó por primera vez el edificio de la Contraloría en Barranquilla. Se había ganado el concurso de carrera administrativa y pronto comenzaría como Auxiliar Administrativo en la entidad. Estaba feliz del nuevo reto, pero al acercarse a la puerta del que sería su nuevo lugar de trabajo descubrió que su oficina quedaba en el séptimo piso y no había ascensor.

Juan Gabriel tiene poliomielitis, una enfermedad que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. "Era un poco pesado respecto a la movilidad. Yo vivo en Galapa, que queda aproximadamente a 45 minutos de la oficina. Al principio me desplazaba en bus y era complicado subir las escalas, pero mis compañeros fueron mi gran apoyo", cuenta.

En 2018, Juan Gabriel recibió un curso virtual de teletrabajo y ante las bondades que vio de esta modalidad, les comentó a sus superiores la posibilidad que existía y cómo esto podría mejorarle su calidad de vida.

La Contraloría Regional de Barranquilla dio el visto bueno y desde ese momento se inició una prueba piloto con el acompañamiento del Ministerio TIC. "Fue ensayo y error. Al principio, el gran interrogante era cómo íbamos a transmitir la información en tiempo real, entonces con la tecnología y la ayuda de los ingenieros instalaron en mi computador el software necesario para estar conectado con mi grupo de trabajo y a distancia", relata Juan Gabriel, quien ya lleva un año y medio teletrabajando.

"La Contraloría ha estado pendiente siempre e incluso de la ARL. Me visitaron y adaptaron mi oficina para que todo cumpliera con las especificaciones", cuenta Juan Gabriel y agrega: "El beneficio ha sido total. Primero con respecto a la movilidad. Además, minimizamos el riesgo de un accidente laboral pues tengo una discapacidad y podía pasarme algo subiendo las escaleras. El temor siempre existía. Lo segundo es que ahora puedo compartir más con mi familia, soy casado con tres hijos y puedo dedicarles más tiempo en casa. Y el tercero es económico, porque me ahorro lo del transporte, lo del parqueadero y lo del almuerzo".

Anteriormente, Juan Gabriel estaba encargado de hacer auditorías a diferentes colegios de Barranquilla, pero luego sus funciones cambiaron y ahora es encargado de la planeación de las mismas. "El mito que uno en la casa no trabaja o que es flojera es carreta y errado, pues todos tenemos un control y debemos mostrar evidencias de que estamos trabajando. Tenemos llamadas y teleconferencias constantes para evaluarnos", explica y concluye: "Teletrabajar ha sido exitoso. La productividad no baja, por el contrario, sube, pues uno está más motivado y con más facilidades. Invito a la gente y los empresarios a que pierdan el temor y sumen a esta modalidad".

Para acceder al acompañamiento del Ministerio TIC, solicite de forma gratuita su asesoría a través de la página web www.teletrabajo.gov.co.

Home office, teletrabajo, pequeñas empresas