La mujer que lidera la adopción del teletrabajo en una empresa en Cali

La mujer que lidera la adopción del teletrabajo en una empresa en Cali

Publicado: 30 de abril de 2020

Ana Cecilia Jaramillo es la Gerente de Gestión Humana de la Cámara de Comercio de Cali, institución con cerca de 300 empleados y donde ella lidera el proyecto de teletrabajo. Esta entidad, al igual que cientos de organizaciones en el país, comenzó este proceso con el acompañamiento del ministerio TIC.

Según cuenta Ana Cecilia, al principio, uno de los principales retos fue explicarles a todos los empleados en qué consistía esta modalidad laboral, ya que en ocasiones muchos líderes son esquivos a ella, pues prefieren tener a todo su equipo trabajando en un mismo lugar a fin de supervisar las labores.

"A la gente le da miedo dar ese primer paso, pero apenas ven los beneficios se van convenciendo de a poco, hasta que se logra la adaptación", menciona Ana Cecilia, quien además relata que en su empresa este fue un proceso que empezó con la revisión de los potenciales cargos para teletrabajar y que finalmente llevó a una prueba piloto de seis meses de duración.

La prueba piloto empezó con cuatro trabajadores y desde el comienzo se procuró que fuera voluntaria, así mismo, se le expuso a los colaboradores lo que se quería hacer para que fuera claro entre todos.

Además, desde el principio se buscaron personas que contaran con alguna discapacidad o que vivieran lejos para tener un beneficio directo con el bienestar que esta modalidad laboral garantiza. "Aunque éramos conscientes que todos los empleados pueden teletrabajar, quisimos iniciar con aquellos que estuvieran convencidos y que de forma voluntaria quisieran asumir el reto", cuenta Ana Cecilia, quien agrega que también fue de gran ayuda crear un protocolo, el cual constaba de una entrevista de apertura, otra en la mitad del proceso y una al final.

Dicho protocolo se incluye el proceso de selección para teletrabajadores. Este, además, tiene un programa y un modelo específico para determinar si se tiene la capacidad y las competencias para lograr los objetivos desde casa. "Contratamos una psicóloga externa, quien hace un informe y una entrevista detallada para ver las condiciones integrales, buscando así que las personas tengan las herramientas externas y familiares para que sean un soporte y que no entorpezcan el proceso", explica Ana Cecilia.

De acuerdo con la ejecutiva, en la retroalimentación, los empleados decían que estaban muy contentos y que querían quedarse en esa modalidad laboral. "Pasaron seis meses y la calificación fue exitosa en los cuatro casos", asegura y relata que arrancaron con cuatro personas y hoy son 15 los colaboradores que teletrabajan en diferentes áreas: registros públicos, comunicaciones, emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

"Les damos todas las condiciones para que su entorno sea el ideal para trabajar. Los visitamos y hacemos pruebas para que todo funcione y exista siempre conexión entre la casa y la compañía. Son cambios que buscan mejorar siempre la calidad de vida", afirma Ana Cecilia, una mujer que ha logrado transformar positivamente su lugar de trabajo, aportando además a mejorar la calidad de vida de empleados como Diana Montes, una de sus colaboradoras que tiene una hija de dos años y que hoy es una teletrabajadora satisfecha con su cargo. "Ella ha podido estar con su hija y a la vez cumplir los objetivos sin salir de su hogar", cuenta.

Por la contingencia sanitaria del COVID-19 y, gracias a que ya tenían una experiencia significativa con el teletrabajo, todos los empleados de la organización han podido trabajar desde casa sin grandes complicaciones, apoyándose en la tecnología. "Tres días después del aislamiento obligatorio toda la empresa empezó a trabajar en casa. La idea es siempre buscar el bienestar de todos", resalta con satisfacción Jaramillo.

Para conocer las ventajas y disfrutar del Teletrabajo en su organización, solicite el acompañamiento gratuito del ministerio TIC en www.teletrabajo.gov.co.

Home office, teletrabajo, pequeñas empresas