¿Teletrabaja? El mundo cambió con el Coronavirus y muchas compañías ya emplean esta modalidad laboral

¿Teletrabaja? El mundo cambió con el Coronavirus y muchas compañías ya emplean esta modalidad laboral

Publicado: 23 de julio de 2020

Hacerlo desde casa ya es una alternativa en muchas compañías para evitar que el virus se propague. Cerca del 65 % de las profesiones en el mundo se pueden realizar remotamente desde cualquier lugar con la ayuda de un ordenador o un celular.

El trabajo en el mundo se está planteando un nuevo camino y en él la tecnología juega un papel fundamental, ya que permite cumplir y ejecutar todo tipo de actividades desde cualquier lugar.

El experto español David Blay, quien estuvo presente en la Feria de Teletrabajo en Medellín en 2019, organizada por el ministerio TIC, afirma que "un 65 % de las profesiones solo necesitan de un computador y un celular para poder llevarse a cabo. Con la pandemia, muchas compañías aprendieron que el teletrabajo es completamente implantable".

En cuanto al panorama global, Blay afirmó: "Siempre se habla de Europa como la más avanzada, pero curiosamente mi pensamiento es que Latinoamérica está por encima en concepción e implementación de teletrabajo. La última Ley de Trabajo en Europa obliga a las personas a registrarse cuando tienen que entrar y salir del puesto, así como controlar el horario. Desde hace un tiempo, Colombia viene aplicando la ley de teletrabajo, por lo que hoy es un ejemplo en el mundo. En la región, hay casos similares, como sucede en Perú, Chile y Panamá, y muy pronto en México".

Y es que las leyes de teletrabajo en diferentes países permiten regular esta modalidad laboral, darle garantías al trabajador y que este vea reflejado sus beneficios. Otro de los aspectos importantes que ha generado la pandemia es que los trabajadores han podido evidenciar los beneficios que trae el teletrabajo y que ayudan a mejorar su calidad de vida: cortos desplazamientos, ahorro de tiempo y dinero, mayor espacio para compartir en familia, entre otros.

Así pues, diversos países y, en eso Colombia es un ejemplo desde la ley 1221 de 2008, vienen desde hace varios años implementando el teletrabajo como una modalidad laboral, pues saben de los beneficios que esto genera, tanto para el trabajador como para la compañía. Y ahora, en tiempos de crisis y Coronavirus, el teletrabajo es la mejor alternativa para preservar la salud de los ciudadanos, mientras se mantiene la productividad y se genera empleo y oportunidades de emprendimiento.

Home office,Comunidades digitales, espacios de transformación