El MinTIC celebra el Día Internacional del Teletrabajo con talleres académicos

El MinTIC celebra el Día Internacional del Teletrabajo con talleres académicos

Publicado: 07 de septiembre de 2020
  • El próximo miércoles 16 de septiembre se realizará una jornada virtual que reunirá a expertos que aportarán al fortalecimiento de la visión del teletrabajo y sus retos a partir de los cambios que se están presentando producto de la Cuarta Revolución, entre ellos la transformación digital y los generados por el Covid-19.

El Ministerio TIC tiene a disposición de la ciudadanía una agenda virtual y completamente gratuita para celebrar el Día Internacional del Teletrabajo.

La jornada se iniciará el próximo 16 de septiembre a partir de las 2:00 p.m. a través de las redes sociales del Ministerio TIC (https://www.facebook.com/MinisterioTIC.Colombia y https://www.youtube.com/user/minticolombia), en donde se transmitirán cuatro talleres académicos orientados para que líderes de organizaciones conozcan las ventajas del teletrabajo y cómo esta modalidad laboral ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas.

Y es que poco a poco los colombianos han mostrado de manera progresiva un mayor interés por la modalidad de teletrabajo, lo cual se refleja en el aumento de solicitudes de información, talleres y asesorías que desde el 2019 hasta la fecha crecieron en un 81 %. Dichas solicitudes fueron atendidas de manera oportuna por la iniciativa de Teletrabajo de MinTIC en todo el país.

Estos serán los talleres para que todos los colombianos conozcan más de teletrabajo:

Stand up company, colombianos exitosos en el teletrabajo (2:00 p.m. a 2:40 p.m.)

Moderadores: Santiago Lalinde (CEO/CoFounder Interacpedia) y Javier Pérez Monje (asesor transversal de la Iniciativa de Teletrabajo DATIC).

Aquí se impulsará el teletrabajo a partir de historias de personas que trabajan en compañías y están implementando esta modalidad laboral, conociendo sus vivencias, motivaciones, la manera como han afrontado y mitigado barreras y el proceso de su implementación.

Taller: El teletrabajo, eje transversal en la apropiación e innovación digital (3: 00 p.m. a 3:45 p.m.)

Talleristas: Marcela Márquez, Carlos Andrés Méndez y Álvaro José Mosquera (asesores regionales de la Iniciativa de Teletrabajo DATIC).

Se darán a conocer opciones para dar solución a los problemas que se pueden presentar en el marco de la implementación del teletrabajo en aspectos de cultura organizacional y los relacionados con la innovación, transformación y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Tips jurídicos para implementar el teletrabajo (4: 00 p.m. a 4:45 p.m.)

También se transmitirá por la página web www.teletrabajo.gov.co

En este taller se darán a conocer los principales conceptos jurídicos necesarios para implementar el teletrabajo acorde a la normatividad vigente. Estará a cargo de Leonardo Céspedes, funcionario de la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio del Trabajo.

Taller: ApropiaTIC para el teletrabajo (5:00 p.m. a 5:40 p.m.)

Talleristas: Hardwek Casallas, Camila Rojas y Luis Alberto Bravo (asesores regionales de la Iniciativa de Teletrabajo DATIC).

Este será un espacio practico en el que entidades y teletrabajadores puedan apropiar conceptos TIC para el teletrabajo, así como herramientas que permitan optimizar el entorno tecnológico en el hogar para el desarrollo efectivo de la modalidad de Teletrabajo.

La invitación es para que se conecten y no se pierdan nada de la programación de esta jornada virtual que tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional del Teletrabajo y promover esta modalidad laboral como un instrumento que contribuye a la transformación digital del país, a incrementar los niveles de productividad de entidades públicas y organizaciones privadas, a generar una movilidad más sostenible, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a la promoción de la inclusión social y a promover el uso efectivo de las TIC.

¡Los esperamos!

Día Internacional del Teletrabajo, talleres sobre teletrabajo, conversatorios sobre teletrabajo