Así son las asesorías gratuitas que ofrece el Ministerio TIC a los ciudadanos sobre el Teletrabajo

Así son las asesorías gratuitas que ofrece el Ministerio TIC a los ciudadanos sobre el Teletrabajo

Publicado: 17 de noviembre de 2020
  • http://www.teletrabajo.gov.coEn Colombia, durante el último año, la iniciativa de Teletrabajo asesoró 13.278 trabajadores de entidades públicas y privadas en la plataforma laboral.
  • 47 municipios de 26 departamentos aprovecharon los beneficios de la iniciativa con impacto en 3.005 empresas que se unieron a esta modalidad.
  • Las asesorías de Teletrabajo del Ministerio TIC son gratuitas y no funcionan como una bolsa de empleo.

Según cifras del "Estudio de Penetración del teletrabajo en Empresas Colombianas", que se realiza cada dos años para el Ministerio TIC, por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, la modalidad de teletrabajo ha crecido 400 % comparado con los dos años anteriores. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de las TIC, este crecimiento se sigue manteniendo de manera constante en el territorio nacional.

Esto demuestra la gran oportunidad que existe para que empresas de todo el territorio colombiano aprovechen el acompañamiento de MinTIC. A través del apoyo técnico ofrecido a entidades públicas y privadas en la implementación del teletrabajo se brindan asesorías, talleres y conferencias que se dictan de manera gratuita en diferentes regiones del país durante todo el año.

¿Cómo se consiguen las asesorías?

Es importante aclarar que hay dos rutas de entrada para llegar a las asesorías: la primera se da cuando las empresas las solicitan por intermedio de los diferentes canales dispuestos, ya sea por la página web del Ministerio TIC, la del Teletrabajo, www.teletrabajo.gov.co, o porque están referenciados por alguna actividad, taller o evento en el cual la iniciativa tenga presencia. La segunda inicia cuando el Ministerio realiza un análisis en busca de nuevas compañías que tengan las características para implementar esta modalidad laboral.

El primer paso: La sensibilización

Luego de solicitar la asesoría, el paso a seguir es realizar una sensibilización del tema para desvirtuar algunos mitos que se tienen sobre el teletrabajo; es esencial que estos se despejen para avanzar. "No es para nosotros", "como estamos, estamos bien", son expresiones que se escuchan normalmente cuando se inician los procesos.
"Se debe hacer un mapeo general acerca de las expectativas que tienen las compañías para implementar el teletrabajo", afirma Carlos Andrés Méndez, quien lleva seis años en el Ministerio TIC y dos años asesorando compañías para implementar esta modalidad laboral. Lo más importante es generar un cambio cultural que inicie por el equipo directivo. Para poder cambiar el chip es necesario priorizar la productividad frente a la presencialidad.

Dichos cambios requieren una transformación y en este caso, una digital, que permita entender que gracias a la tecnología se mejorará la calidad de vida de las personas, mientras el rendimiento y la productividad de la compañía siga en ascenso.

Segundo paso: Acompañamiento personalizado

Los asesores del Ministerio tienen un esquema de trabajo regionalizado, lo que permite no solo que se dé cobertura en todas las zonas del país, sino que se tenga un trabajo diferenciado de acuerdo con los requerimientos y la vocación económica de las compañías involucradas. Es decir, cada asesoría es personalizada y busca resolver las necesidades de la empresa o entidad con la que entre en contacto.

Para Méndez, "esta modalidad ayuda mucho a las personas con discapacidad, a las madres cabezas de familia, a cuidadores o a personas que necesiten manejar sus horarios y trabajar por objetivos". Lo que hacen las asesorías es contar también historias de otras empresas que ya tengan experiencias significativas para que vean que los procesos se cumplen y que ellos también pueden implementarlos con éxito.

Tercer paso: Análisis del caso

Algunos aspectos macro como la transformación digital, temas jurídicos y el componente organizacional están estandarizados y se manejan de forma general. El componente jurídico es abordado en conjunto con el Ministerio de Trabajo, con el cual se tiene un marco de cooperación para brindar la asesoría y la ruta correcta acorde al tipo de entidad: pública o privada.

"Hay compañías que necesitan un mayor acompañamiento en el tema jurídico, mientras que otras buscan más asesorías en su reinvención digital. Cada caso es diferente y debe manejarse individualmente", manifiesta el asesor de teletrabajo del Ministerio TIC. Él, junto a otros 4 asesores regionales, estudian los casos y dan respuesta a las solicitudes que son requeridas en todo el país. El equipo además cuenta con ingenieros y asesores TI, que apoyan específicamente los temas tecnológicos.

¡Ojo, no se deje engañar! La iniciativa de Teletrabajo no opera como una bolsa de empleo

Si bien en el acompañamiento se brinda asesoría acerca de los perfiles de las personas más afines o dispuestas a teletrabajar y cuáles características deben tener, la función no es conseguir personal ni tampoco ofrecer empleo a los ciudadanos. No obstante, existen alianzas con algunas entidades que sí están dispuestas a ofrecer estos servicios de intermediación laboral. Incluso en la página web de Teletrabajo existe un link destinado para ellos, mediante el cual los interesados pueden buscar posiciones afines y aplicar a ellas; también las empresas que tengan vacantes en esta modalidad pueden ofrecerlas a través de la plataforma.

Capacitación abierta para el Teletrabajo

Por medio de la iniciativa Ciudadanía Digital del Ministerio TIC, tanto empresas como personas interesadas en desarrollar competencias digitales y profundizar sus conocimientos sobre este tema, pueden acceder a más de 30 cursos gratuitos, virtuales y certificados por competencias, algunos con lenguaje incluyente para personas con alguna condición de discapacidad.

Para mayor información visite www.ciudadaniadigital.gov.co

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