Aprenda a ser ciberseguro en el Teletrabajo. El Ministerio TIC le da algunos consejos básicos para personas y compañías

Aprenda a ser ciberseguro en el Teletrabajo. El Ministerio TIC le da algunos consejos básicos para personas y compañías

Publicado: 30 de noviembre de 2020
  • El Ministerio TIC brinda asesorías gratuitas para implementar el Teletrabajo y quizá uno de los principales interrogantes que se presentan es: ¿Cómo proteger la información en línea? Aquí le presentamos algunos consejos básicos para lograrlo.
  • La seguridad digital en el trabajo es uno de los retos del Teletrabajo, para que esta modalidad laboral sea exitosa, y de esta manera la productividad sea real en las empresas u organizaciones que la implementan.
Una de las inquietudes recurrentes a la hora de implementar el teletrabajo es la seguridad o la protección de la información empresarial, pues aquí entra en juego la confidencialidad, y un alto nivel de confianza en los colaboradores para que la información no quede expuesta ni vulnerable ante ataques cibernéticos.
Según el "Informe sobre ciberseguridad en el teletrabajo 2020", elaborado por la compañía Fortinet y aplicado en diferentes sectores de trabajo en 17 países, reveló que el 30 % de las organizaciones espera que la mitad de sus colaboradores continúen teletrabajando en la era post covid. Esto significa que las empresas deben tomar acciones que permitan que esta modalidad laboral sea exitosa, especialmente en temas como la seguridad de la información, pues el mismo estudio señala que entre las amenazas más comunes se han identificado ataques de phishing y de correos electrónicos.
Ante este panorama, el Ministerio TIC comparte una serie de recomendaciones para evitar que las compañías aborden esta situación como una oportunidad para transformar digitalmente a las organizaciones, y se sumen a la cuarta revolución industrial, que, por cuenta de la pandemia, los procesos digitales han tomado fuerza y son claves para reactivar las economías mundiales.
Consejos sobre ciberseguridad
El Ministerio TIC ha presentado algunos consejos importantes para empresas y ciudadanos para que el teletrabajo se realice de forma segura para todos.
Para las empresas
1. Instale y mantenga actualizado el software antivirus, de un fabricante reconocido, para evitar infecciones con virus o software malicioso.
2. Realice un monitoreo permanente a la infraestructura de los servicios utilizados por los teletrabajadores, con el fin de analizar posibles acciones no autorizadas.
3. Genere políticas de backup para evitar pérdidas de información.
4. Se debe asegurar que en caso de extravío de dispositivos se deben configurar medidas de seguridad para proteger la información corporativa (localización, bloqueo de pantalla, borrado remoto de datos y seguimiento de las aplicaciones ejecutadas).
5. Las empresas deben realizar un plan de formación y capacitación a sus empleados en el correcto uso de los medios tecnológicos.
Para las personas
1. Cambie las claves de acceso al wifi y evite utilizar redes inalámbricas abiertas, puede presentarse pérdidas de información.
2. Realizar copias de seguridad de manera periódica haciendo uso de los medios de almacenamiento entregados por la organización y/o Entidad para tal fin.
3. Tener un espacio adecuado para teletrabajar sin riesgo a perder información por causa de daño del equipo por la mala manipulación de alimentos, por ejemplo.
4. No instale programas o extensiones de navegadores de fuentes desconocidas ya que estas suelen traer malware, el cual puede afectar sus dispositivos y extraer la información sensible.
5. Optimice el uso del internet, dado que por un mismo canal se van a establecer todas las conexiones, priorice las actividades laborales en los horarios establecidos para que no sufra caídas del servicio.
Desde el Ministerio TIC, estamos comprometidos no solo a seguir promoviendo esta modalidad laboral que ayuda a mejorar su calidad de vida, sino a crear entornos seguros digitales que permitan desarrollar con calidad el teletrabajo.
Y recuerde, si usted va a teletrabajar desde su celular: no enviar mensajes de texto con datos confidenciales, como información privada y detalles de tarjeta de crédito. Tampoco se debe conectar el celular a puertos USB desconocidos y no aceptar ninguna relación a través de USB sin asegurarnos de que la conexión es confiable. Nunca instalar ninguna aplicación que no provenga de una fuente de confianza, como las tiendas oficiales de las Apps. Y, por último, se recomienda realizar copias de seguridad periódicas sincronizadas con los servicios de nube.
Día Internacional del Teletrabajo, talleres sobre teletrabajo, conversatorios sobre teletrabajo