“El teletrabajo es la forma ideal de lograr un equilibrio entre lo laboral y lo personal”: Claudia Cepeda

“El teletrabajo es la forma ideal de lograr un equilibrio entre lo laboral y lo personal”: Claudia Cepeda

Publicado: 07 de marzo de 2022

Bogotá, 8 de marzo de 2022 (MinTIC) - Claudia Cepeda, economista, madre y directora de Gestión Humana de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC), no duda al destacar la fortaleza y emprendimiento de las mujeres. Para ella "el teletrabajo es la forma ideal de lograr un equilibrio entre lo laboral y lo personal, además de aumentar la productividad".

Su afirmación cobra sentido luego de los resultados vistos en la organización que representa, la cual apoya a un 71% de mujeres microempresarias y un 73% de mujeres emprendedoras.

"En la medida que no se exige desplazamientos ni presencia física, se puede emplear a personas que están en sitios distantes, y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los trabajadores", aseguró Claudia.

La Corporación Mundial de la Mujer Colombia es una de las más de 2.000 organizaciones beneficiadas por el programa de Teletrabajo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), iniciativa que promueve el uso, apropiación y masificación de las TIC mediante la promoción, difusión y fomento del teletrabajo, el trabajo en casa y el trabajo remoto, a través asesorías y acompañamiento técnico gratuito a organizaciones públicas y privadas de toda Colombia.

"Como es una asesoría uno a uno, facilita mucho salir de dudas y adaptarse al caso específico de la organización. Podíamos llamar al asesor constantemente y sobre todo de forma gratuita", destaca Claudia.

En efecto, la implementación de esta modalidad laboral ha sido uno de los ejes para la reactivación económica del país. Seis de cada diez empresas que ya implementaron esta modalidad laboral afirman identificar claramente los beneficios de su implementación, según el 'Quinto Estudio de Percepción y Penetración en Empresas', desarrollado por el Ministerio TIC.

En el 2021, más de 21.015 mujeres colombianas se beneficiaron con las asesorías del programa Teletrabajo. Un dato alentador dado que según la encuesta Pulso Social (DANE 2021), las mujeres teletrabajan más horas que los hombres y el 58,1% de teletrabajadoras pasó más de 33 horas laborando en esa modalidad, mientras que en esa misma cantidad de tiempo lo hizo un 47,4 % de los hombres.

Y es que hablar de las mujeres en Colombia es destacar el papel fundamental que cumplen en diferentes campos como el de la educación, la ciencia o la tecnología. Miles ven en el teletrabajo la oportunidad para desarrollar de la mano su vida laboral y familiar. El 17% de ellas quisiera trabajar desde su casa por cinco o más días a la semana, versus un 8,8% de hombres interesados en esa modalidad laboral, según la encuesta.

Para Claudia Cepeda, el teletrabajo ha sido una gran oportunidad para estar en familia. "Para las mujeres que somos madres, el teletrabajo es una gran oportunidad para estar con nuestros hijos. En mi caso yo escogí trabajar en casa los días que mi hija llega del colegio al mediodía, lo que me permite trabajar, y, a la vez, estar presente para ella".

Finalmente, Claudia invitó a las mujeres a atreverse a acercarse a esta modalidad laboral gracias al programa Teletrabajo del Ministerio TIC que brinda asesorías gratuitas en www.teletrabajo.gov.co, y a quienes ya están teletrabajando les aconsejó aprovechar mucho esta oportunidad y los beneficios que permite, como lograr ese balance entre la vida personal y la vida laboral.

Claudia Cepeda, directora de gestión humana de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC).

En la fotografía, aparece de pie, Claudia Cepeda, directora de gestión humana de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC).

En la fotografía, aparece un grupo de mujeres teletrabajadoras de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC).

Si quieres saber más, fórmate y certifícate gratis y en un día con el curso de Teletrabajo de Llegamos Con TIC. Ingresa ya a www.llegamoscontic.gov.co.

Día Internacional del Teletrabajo, talleres sobre teletrabajo, conversatorios sobre teletrabaj