Cinco recomendaciones clave para implementar el teletrabajo en una organización

Cinco recomendaciones clave para implementar el teletrabajo en una organización

Publicado: 15 de marzo de 2022
  • Para recibir el acompañamiento y la asesoría de los expertos, las empresas podrán ingresar a la página web www.teletrabajo.gov.co en donde encontrarán toda la información, además de los diversos compromisos o retos que deben asumir para su implementación.
  • Actualmente, cuatro de cada 10 entidades están implementando el teletrabajo, representando un aumento de 3% entre 2019 y 2021, pues durante la pandemia, muchas organizaciones migraron del trabajo en casa al teletrabajo, según el estudio de Penetración y Percepción Teletrabajo del Ministerio TIC.

El teletrabajo llegó para revolucionar los modelos de contratación e implementar nuevas modalidades de trabajo, esto se ha traducido en beneficios no solo para los trabajadores, sino para las empresas.

Aún así, diversas compañías tuvieron que enfrentar retos en su implementación, por esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se unió al Ministerio del Trabajo, para brindar asesorías especializadas, conferencias y talleres gratuitos a empresas públicas y privadas, con el fin de guiarlos, solucionar dudas y facilitar la adaptación.

Los interesados en recibir el acompañamiento y la asesoría de los expertos, pueden ingresar a la página web www.teletrabajo.gov.co en donde encontrarán toda la información, además de los diversos compromisos o retos que deben asumir para su implementación.

  1. Compromiso institucional: Los empresarios y directivos deben comprender que las empresas necesitan una transformación de fondo, es decir, un cambio en la forma en que realizan los procesos y en cómo los evalúan. Además, el teletrabajo es un compromiso que involucra a todos los integrantes de la organización, pero son las directivas las encargadas de transmitir a los colaboradores los lineamientos que deberán seguir.
  2. Planeación: En esta etapa se definen los objetivos que se buscan con la implementación del teletrabajo, así como los recursos con los que se cuenta, tanto económicos, como humanos. También se identifican los posibles riesgos y quiénes van a liderar el proceso de implementación. En conclusión, es el paso donde se define la ruta de trabajo y las metas a cumplir.
  3. Autoevaluación: Todos los procesos dentro de una organización se deben evaluar para saber si están siendo efectivos o no, por ello se debe analizar sí jurídicamente el teletrabajo es viable en la empresa, además del estado de las áreas tecnológicas y organizacionales para saber si pueden soportar este modelo. La autoevaluación les permitirá establecer la situación actual de la empresa u organización frente a las expectativas que se tienen con respecto al teletrabajo.
  4. Prueba piloto: Llegar a este punto significa un basto recorrido para la compañía y un acercamiento a esta modalidad. Aún así hay un componente importante de adaptación durante la implementación, por ello, se recomienda hacer una prueba en la que se mida la adaptación de los trabajadores y la empresa. Una vez se tenga esta información y se hagan las correcciones, se deben establecer los procedimientos, políticas y procesos para validar la implementación definitiva del teletrabajo al interior de la organización.
  5. Apropiación y adopción: En esta etapa se realizan los ajustes definitivos al plan de trabajo, y oficializa el teletrabajo en la empresa y entre los colaboradores. Con la implementación definitiva se pueden evaluar los beneficios y el potencial de esta modalidad laboral.

Cifras del estudio de Penetración y Percepción Teletrabajo del Ministerio TIC muestran que actualmente cuatro de cada 10 entidades están implementando el teletrabajo, representando un aumento de 3% entre 2019 y 2021, pues durante la pandemia, muchas organizaciones migraron del trabajo en casa al teletrabajo.

Los interesados en conocer más sobre cómo implementar el teletrabajo en las organizaciones, podrán consultar el 'Libro Blanco, ABC del teletrabajo en Colombia' en www.teletrabajo.gov.co.

También pueden formarse y certificarse en un día, de forma gratuita, con el curso de 'Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto', de Llegamos Con TIC ingresando a www.llegamoscontic.gov.co.

Día Internacional del Teletrabajo, talleres sobre teletrabajo, conversatorios sobre teletrabaj