Internet: herramienta fundamental para el teletrabajo

Internet: herramienta fundamental para el teletrabajo

Publicado: 19 de mayo de 2022
  • El Ministerio de las TIC avanza para abrir nuevas posibilidades de trabajo, reducir procesos y simplificar las actividades cotidianas relacionadas con la vida laboral de los colombianos, así como lo han hecho miles de empresas alrededor del mundo.

Bogotá, 16 de mayo de 2022. Para Miguel Ángel Castro Negrete, un joven de 22 años, estudiante de ingeniería de alimentos de la Universidad de Córdoba,Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para trabajar y seguir estudiando.

Al igual que muchos colombianos, Miguel logró un acceso fijo a Internet tras la pandemia. Afirma que conectarse, desde la comodidad de su casa, "le cambió la vida", ya que pudo seguir sus clases virtuales y, posteriormente, conseguir trabajo.

"Me sorprendí al darme cuenta, en medio de la pandemia, que podía tener acceso a Internet en mi pueblo, Valencia. Esto me cambió la vida porque terminé mi carrera, y, después de una ardua búsqueda, conseguí un trabajo en la empresa Preservar, en donde, actualmente. alternamos entre la presencialidad y el trabajo remoto, todo gracias a Internet", afirmó el joven.

Miguel Ángel Castro Negrete. "Tener acceso a Internet en mi pueblo me cambió la vida"

En 2020, 4 de cada 10 empresas en Colombia ya había implementado una modalidad de trabajo remoto. En cuanto a las entidades públicas, en la actualidad, 4 de 10 están implementando teletrabajo, esto significa una penetración del 41%, según el Sexto Estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo, realizado en diciembre de 2021.

El Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones busca que así como Miguel, quien utilizó de manera responsable Internet y aprovechó sus beneficios, más colombianos tengan la misma experiencia, por eso, brinda asesorías y talleres gratuitos a empresas o entidades públicas que quieran innovar de manera productiva.

La meta de MinTIC en este 2022 es asesorar a 1.000 empresas y a 21.000 personas de entidades públicas, privadas, y de la comunidad en general, sobre cómo teletrabajar para seguir dejando huella en la transformación digital del país. A la fecha se han vinculado 600 entidades públicas y privadas a las asesorías y talleres gratuitos, contribuyendo así a la transformación digital del país y del teletrabajo.

Para implementar el teletrabajo pueden solicitar asesorías gratuitas en www.teletrabajo.gov.co. Para aprender sobre esta modalidad laboral puede ingresar a www.llegamoscontic.gov.co y tomar el curso de formación gratuito "Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, el trabajo en casa y trabajo remoto", y obtener un certificado otorgado por MinTIC.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto