El teletrabajo una opción laboral de inclusión que beneficia a las personas con discapacidad

El teletrabajo una opción laboral de inclusión que beneficia a las personas con discapacidad

Publicado: 31 de mayo de 2022

  • En Colombia, 17 mil personas con discapacidad han sido vinculadas laboralmente en el sector público y privado, durante el último cuatrienio, según datos revelados por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Público de Empleo.
  • Según el sexto Estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas, el 62% de las entidades tienen en sus nóminas personas con discapacidad teletrabajando.
  • El programa Con Sentidos TIC busca impulsar la participación activa de las personas con discapacidad en actividades educativas y su inclusión laboral.

Bogotá, mayo de 2022. Ana Cecilia Vidal Vega es una periodista bogotana, de 58 años de edad, de los cuales lleva 25 años como empleada del Estado. El ejercicio de la profesión no ha sido fácil para ella, no solo porque al principio no conseguía trabajo, sino porque la mayoría de las personas a las que acudía miraban su físico, específicamente sus piernas y pies, antes que lo que pudiera tener en su cabeza.

Y es que Anita, como cariñosamente le llaman, reconoce que no ha sido fácil para ella ejercer su profesión, siempre ha tenido dificultades, todo por cuenta de su movilidad que no es igual a la de la mayoría de las personas, ya que sufrió de poliomielitis a los siete meses de nacida y siempre ha tenido que usar aparatos y muletas.

En la foto Ana Cecilia Vidal Vega hace siete años

A pesar de haber terminado sus estudios de pregrado a una temprana edad, fue a los 33 años cuando tuvo su primer empleo, por contrato en la Registraduría Nacional. Estando allí alguien le sugirió que concursara en el Ministerio de Educación, se preparó, estudió mucho consciente de que esa era su oportunidad para tener una estabilidad laboral y así fue, ganó el concurso y obtuvo su puesto en la entidad.

Sin embargo, estando allí no se sintió a gusto por razones que prefiere no contar, así que decidió participar nuevamente de un concursó en otra entidad del Estado. Gracias a su esfuerzo quedó seleccionada para el cargo y hoy lleva 13 años trabajando en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde labora como periodista del área de comunicaciones.

Con el tiempo Anita notó que su físico y su movilidad se veían más limitadas, las dificultades diarias para llegar al lugar de trabajo se le volvieron un dolor de cabeza porque tenía que coger taxi, bus, flota o cualquier transporte público, el transporte se convirtió en un gasto grande que afectaba sus finanzas, aparte representaba situaciones incómodas como la que le tocó vivir cuando un conductor afanado no esperó que estuviera firme en tierra y se llevó sus muletas.

Las personas con discapacidad encuentran barreras para su movilidad en las calles, seguido de las escaleras, los vehículos públicos, andenes y parques. Fuentes: MSPS: SISPRO, RLCPD, 2002 - 2019. Más información aquí

Lugares en los que se presentan mayores barreras para la movilidad de las personas con discapacidad:

  • Las calles 46 %
  • Vehículos públicos 34%
  • Andenes 30 %
  • Parques 27%
  • Centros de salud 18 %
  • Lugar de trabajo 18 %
  • Centros educativos 16 %

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 reconoce como modalidad laboral al teletrabajo y el decreto 884 de 2012 especifica las condiciones laborales que lo rigen y la relación entre empleadores y teletrabajadores, así como los deberes y derechos de cada parte.

Respaldada en esta ley, siete años después de su expedición, Ana Cecilia solicitó al jefe que tenía en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde labora como periodista del área de comunicaciones, que le permitiera teletrabajar pues cada vez era más difícil para ella llegar a su sitio de trabajo. Esta oportunidad la obtuvo posteriormente.

Desde hace siete años ella hace parte del 80 % de los teletrabajadores que en Colombia laboran en la modalidad suplementaria, la cual estipula que: "el servidor trabaja dos o tres días a la semana desde la casa y el resto desde la oficina". El registro del porcentaje está reportado en el sexto estudio Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas en Colombia, realizado por el Ministerio de las TIC, a través del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Fondo Único de TIC a finales del 2021.

Visión del teletrabajo

Quién mejor que Ana Cecilia para hablar sobre los beneficios de teletrabajar para alguien que tiene una condición de discapacidad, en este caso de movilidad.

"La inclusión laboral es importante para una persona con esta condición no solo por el derecho al trabajo y al desarrollo personal, sino también porque aporta desde su trabajo al crecimiento del país", afirma Ana Cecilia, y recuerda que quien hizo la tarjeta electoral, fue precisamente alguien ciego.

Ella, que ya no puede cubrir eventos, se dedica a la profesión que disfruta, desde la planeación y la calidad, lo cual puede hacer teletrabajando. Ejercicio en el reconoce las bondades de la iniciativa de teletrabajo del MINTIC.

Considera importante que den oportunidades a las personas con discapacidad porque pueden desempeñarse bien en cualquier situación.

Al referirse al avance que el país ha tenido en temas de inclusión laboral para las personas con alguna condición de discapacidad afirma que se ha avanzado, y hay buenas perspectivas, pero para ella falta mucho por hacer.

"Falta a nivel del sector educativo, profesores con capacidad para enseñar a sordomudos y a personas ciegas o en su defecto traductores. Así como mostrarles a los empresarios las ventajas de trabajar con personas en condición de discapacidad. Sin duda el teletrabajo es una ayuda muy importante, por cuanto, pone en manos del trabajador una serie de ayudas tecnológicas que le permite desempeñarse mucho mejor y aportar más", sostiene.

Y agrega: "Si no educas a los dueños de las empresas, no hay la posibilidad de que busquen a las personas con discapacidad, eso nunca va a pasar, por eso es tan importante la labor que en esta materia realiza el Ministerio TIC".

En Colombia, según el sexto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas del país, el 62% tienen en sus nóminas personas con discapacidad teletrabajando, lo que muestra que la modalidad favorece la inclusión laboral no solo de personas con esta condición, sino también a mujeres cabeza de familia y personas que hayan estado vinculadas con el conflicto armado.

Beneficios del teletrabajo

Como teletrabajadora, Ana Cecilia ha vivido los beneficios de trabajar desde la distancia algunos días de la semana:

  • Tiempo para compartir con la familia
  • Mayor concentración en las labores diarias
  • Más dedicación al trabajo
  • Mejor distribución del tiempo
  • Disminución en los niveles del estrés
  • Mejora en el estado de la salud, por cuanto es más fácil llevar las dietas y la toma de medicamentos.
  • Poder desplazarse a climas más benéficos.

El mensaje que envía a quienes tienen alguna condición de discapacidad y están esperando esa oportunidad de inclusión es que primero confíen en Dios; segundo, que se capaciten porque de lo contrario no van a tener oportunidad de nada; y tercero, buscar las oportunidades porque sí las hay.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto