Aspectos TIC para el Teletrabajo

Tecnológicas

Aspectos TIC para el Teletrabajo

Importante: como buena norma, siempre utiliza las herramientas TIC que tu organización ha dispuesto como las herramientas TIC institucionales por temas de disponibilidad, seguridad, autenticidad y productividad.

Herramientas para trabajo colaborativo

En teletrabajo se debe garantizar la realización de sesiones colaborativas con otras personas independientes de la ubicación geográfica. Aquí, la indispensabilidad de gozar de herramientas para trabajo colaborativo:

  •  Microsoft Teams
    Microsoft Teams

    Es la aplicación de la suite Microsoft Office 365 que permite realizar sesiones de trabajo virtuales, facilitando la comunicación organizacional en espacio para conversaciones vía chat, audio o video, bajo el modelo de equipos y canales para fluidez del trabajo virtual, tiene integración nativa con otros programas y aplicaciones de la plataforma Microsoft Office 365.

  • Google Meet
    Google Meet

    Es la aplicación de la suite Google Workspace que permite realizar videoconferencias, enviar mensajes de texto y hacer llamadas, permitiendo la posibilidad de compartir información en tiempo real para trabajo grupal.

  • Zoom
    Zoom

    Zoom es un servicio de videoconferencia en Internet que se puede utilizar para comunicarse virtualmente con otras personas ya sea por videollamada o solo por audio, permitiendo compartir contenido para trabajo colaborativo.

  • Slack
    Slack

    Slack es una plataforma que permite crear grupos de chat en los que es posible compartir ideas, tomar decisiones y sacar adelante el trabajo de forma colectiva y coordinada.


Herramientas para gestión de información en línea

  • Microsoft OneDrive
    Microsoft OneDrive

    Es el servicio en la nube de Microsoft que permite almacenar y compartir los archivos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

    Los archivos pueden ser creados y editados por una o más personas al mismo tiempo sin necesidad de enviarlos adjuntos a un correo electrónico.

  • Google Drive
    Google Drive

    Es el módulo de Google que ofrece almacenamiento en la nube. Los usuarios pueden trabajar de manera colaborativa documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

  • Dropbox
    Dropbox

    Dropbox es otro servicio depositario de información en la nube que te permite almacenar y compartir archivos, colaborar en proyectos y concretar tus mejores ideas, ya sea que trabajes solo o con colegas y clientes. Gracias a Dropbox, todos tus archivos están protegidos en la nube y disponibles en línea.

  •  WeTransfer
    WeTransfer

    WeTransfer es una aplicación basada en la nube diseñada para la transferencia de archivos especialmente pesados. Si teletrabajas esta herramienta es de gran ayuda ya que a través del correo electrónico y de manera gratuita puedes enviar archivos a una o varias personas.

​​​

Herramientas para la gestión de tareas, actividades y proyectos

Las actividades laborales en una organización necesitan herramientas digitales para realizar la gestión de tareas, actividades y proyectos por parte de los teletrabajadores.

  • Microsoft to do
    Microsoft to do

    ​Es la aplicación de la suite Microsoft Office 365 para administrar las actividades y tareas laborales personales de baja complejidad que ayudan con la organización diaria, permitiendo integración con el correo electrónico Outlook y calendario.

  • Microsoft Planner
    Microsoft Planner

    Es la aplicación de la suite Microsoft Office 365 que permite la administración de proyectos de mediana y alta complejidad que involucran a diversos funcionarios, permitiendo integración con otros módulos de Microsoft Office 365.

  • Google Task
    Google Task

    Es la aplicación de la suite Google Workspace que permite administrar y hacer seguimiento a las tareas laborales, con integración a las aplicaciones Gmail y Calendario para notificaciones y recordatorios.

  • Google Keep
    Google Keep

    ​Es la aplicación de la suite Google Workspace que permite de manera ágil digitalizar lo que se tiene en mente para los respectivos recordatorios. Google Keep facilita la captura de ideas y actividades para compartirlas con grupos de trabajo.

  • Logo Trello
    Logo Trello

    Es una herramienta que permite organizar y priorizar los proyectos según su importancia mediante el uso de tarjetas, listas y tableros.

    Permite añadir comentarios, adjuntar archivos, poner fechas de vencimiento y muchos más detalles que ayudan a profundizar en las actividades programadas y a ser más productivos.

  • Asana
    Asana

    Esta plataforma se convierte en una gran aliada para el teletrabajo, ya que permite planificar y estructurar el trabajo asignando tareas, estableciendo prioridades y fechas límite. El líder de procesos puede conocer el estado de cada trabajo en tiempo real y orientar a todo el equipo para el cumplimiento de los objetivos.