Teletrabaja en el día sin carro

Teletrabaja en el día sin carro

Publicado: 20 de septiembre de 2022

Computador y manos en el teclado​​

  • Utilizando Calculapp puedes cuantificar los beneficios del teletrabajo en tu vida, en el medio ambiente, e incluso, en la movilidad en Bogotá.

Bogotá septiembre del 2022. A propósito del 'Día sin carro y sin moto' en Bogotá que se realizará este jueves 22 de septiembre de 2022, es preciso recordar los beneficios que genera la implementación del teletrabajo, al que el Gobierno nacional le ha apostado como una estrategia de desarrollo económico y social en el país.

Son varios los beneficios que trae el teletrabajo para los colombianos, entre los cuales destaca el mejoramiento de la calidad de vida, así como la reducción de la huella de carbono, el ahorro en dinero dedicado a pasajes o gasolina; menos horas gastadas en desplazamientos, entre otros.

Es así el beneficio que más de 12,900 organizaciones privadas y 4 de cada 10 entidades públicas le están apostando a esta modalidad laboral, un 41% de las entidades públicas tienen el teletrabajo como modalidad implementada que destacan algunos beneficios como eficiencia, reducción de costos y aumento de la productividad.

Una forma de calcular la huella positiva al momento de teletrabajar es la herramienta Calculapp, una aplicación desarrollada por MinTIC que ofrece a todos los colombianos para que puedan calcular los beneficios para sí mismos y para la sociedad al trabajar desde casa.

Un ejemplo de éxito

La administración pública del Distrito Capital de Bogotá es hoy ejemplo en el uso de la modalidad del teletrabajo y de la herramienta Calculapp. Y es ejemplo, no solo por el aumento progresivo de teletrabajadores, sino también por el beneficio que estos han obtenido, así como la ciudad de Bogotá, en materia de movilidad y ambiente.

Cuando empezó la pandemia por el Covid-19 solo el 10 % de las entidades de la capital habían implementado esta modalidad y el Distrito tenía 992 teletrabajadores. Hoy, en etapa postpandemia, el 98 % de las entidades del Distrito tienen teletrabajo con 3.662 colaboradores en esta modalidad.

El Distrito Capital, cree que es imposible conocer el impacto de una actividad si no se evalúa y mide, por eso, haciendo uso de la herramienta Calculapp, desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), se dieron a la tarea de averiguar qué beneficios se estaban obteniendo con la implementación de la modalidad del teletrabajo en las entidades de la capital.

La actual administración de la ciudad de Bogotá estableció en su Plan de Desarrollo que al finalizar los cuatro años del mandato contarían con 5.400 teletrabajadores de los 100 mil colaboradores que tienen.

Patricia Rincón Mazo, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, socializó los logros que se han obtenido en el Distrito con el teletrabajo. Para ello, utilizó la herramienta Calculapp.

"Hemos dejado de emitir más de 77 toneladas mensuales de CO2, es decir, estamos mejorando la calidad del aire esto significa la protección mensual de aproximadamente 935 árboles en la ciudad de Bogotá. Hemos ahorrado mensualmente más de 2.914 galones de gasolina al dejar de utilizar los viajes de los trabajadores del Distrito que no tuvieron que movilizarse.

La calidad del aire mejora porque hay menos vehículos, sobre todo particulares, en las vías. Estos datos son importantes teniendo en cuenta que este 22 de septiembre se celebra el 'Día Mundial sin Carro' y podemos darnos cuenta de la importancia de que haya menos vehículos transitando en las vías de una de las ciudades que emite a la atmósfera gran cantidad de CO2 por el alto número de vehículos que circulan por ella.

Más cifras

Pero las cifras no paran allí porque han logrado una productividad del 99,5% y los trabajadores tuvieron ahorros promedio de 395.000 pesos mensuales al no tener que consumir pasajes, alimentación, y otros tipos de gastos que se generan con la movilidad como parqueadero o gastos de gasolina.

Un enfoque adicional de bienestar que se tuvo en cuenta en Bogotá fue priorizar el teletrabajo para ciertos grupos. Entre el grupo de los teletrabajadores un 24% tienen una condición médica especial, el 14% son madres o padres cabeza de familia, un 11% con hijos en primera infancia que también están priorizados en teletrabajo y un 5% cuyo padre o madre es un adulto mayor que requiere cuidado permanente.

"El teletrabajo efectivamente funciona para el Distrito Capital en la medida que permite cumplir las metas, los objetivos, permite ser un teletrabajo cuidador de los servidores públicos, pero también con la medición de la huella que hicimos con ustedes nos dimos cuenta que es un teletrabajo amigable con el medio ambiente y con la movilidad de la ciudad", agregó Rincón.

En la fotografía: Patricia Rincón Mazo, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, interviene durante el conversatorio "Nuevas realidades de los trabajos virtuales: Entre la productividad y el bienestar", realizado en el marco del Día Internacional del Teletrabajo.

Cómo usar Calculapp

Al pensar en beneficios, muchas veces el centro de las decisiones se basa en lo económico y aunque es innegable que este es uno de los beneficios del teletrabajo, también existen aspectos ambientales, sociales y de responsabilidad empresarial que pueden ser cuantificados con la aplicación y que pueden animarlo a considerar otras modalidades de trabajo.

Lo invitamos a que desde su rol de empresario o de trabajador haga las cuentas.

Si usted es empresario y quiere conocer el ahorro que le genera tener empleados teletrabajando, entre a Calculapp para empresas y cuantifique los beneficios de esta modalidad de trabajo.

Calculapp para empresas

1. Para usar Calculapp, lo primero que debe hacer es entrar al sitio web de teletrabajo www.teletrabajo.gov.co

2. En el menú principal del sitio encontrará la opción Herramientas. Allí debe seleccionar entre Calculapp para empresas y Calculapp para trabajadores.

3. Diligenciando los datos solicitados obtendrá un cálculo de cuánto dinero ahorra su empresa al año por implementar el teletrabajo.

Con la información suministrada, la aplicación le entregará datos aproximados del ahorro anual por concepto de servicios de energía, agua, arriendo y mobiliario.

Otro aporte importante que usted como empresario le hace al país al implementar el teletrabajo es que impulsa la transformación digital de Colombia, pues es una modalidad que para su correcto desarrollo usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para facilitar los procesos organizacionales, automatizar tareas y reducir los tiempos y movimientos, lo que se traduce en procesos y empleados más eficaces y eficientes.

Calculapp para trabajadores

Por otro lado, si usted es trabajador y quiere saber cuántos ahorros tendría en un año si se decide por teletrabajar, la aplicación también le ayuda en esa cuantificación.

Calculapp le dará los resultados del ahorro en dinero, y los beneficios que tiene para el medio ambiente la eliminación de los desplazamientos y el impacto en su calidad de vida.

Quienes han tenido la oportunidad de teletrabajar, con las condiciones adecuadas, han visto que su salud y economía mejoran, ya que evitan el afán o estrés por los desplazamientos a su sitio de trabajo; ahorran dinero ya sea por combustible, parqueaderos o transporte público; y evitan gastos en alimentación por fuera del hogar. En lo social y familiar, estas personas han estrechado las relaciones al permanecer más tiempo en sus casas y poder participar de otros espacios sociales.

Recuerde que si, como trabajador o empresa, desea ampliar la información sobre la implementación del teletrabajo puede recibir asesoría especializada, personalizada y sin ningún costo, ingresando a www.teletrabajo.gov.co.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto