Huellas organizacionales
Organizacionales

Organizacionales

Huellas organizacionales

En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ponemos a disposición de las organizaciones una herramienta que les permite cuantificar cuatro huellas organizacionales benéficas, que se obtienen al implementar el Teletrabajo. Las dos primeras están asociadas a beneficios ambientales y las otras dos con el activo más importante de cualquier organización: su talento humano.

Pese a que las organizaciones se han esforzado en redactar políticas verdes, políticas de contribución al medio ambiente, políticas de sostenimiento ambiental, políticas de desarrollo sostenible, entre otras, estas son difíciles de llevar a la práctica y de medir su impacto.

Huella de energía

Para facilitar este proceso, el Ministerio TIC permite, a las instituciones que reciben asesoría de Teletrabajo, la medición de la huella de dióxido de carbono (Co2) y la huella de energía, ambas relacionadas con el beneficio del medio ambiente.



A través de esta herramienta y con la implementación del Teletrabajo, las organizaciones, podrán cuantificar, de manera concreta, el beneficio en la huella de Co2, calcular cuánto dióxido de carbono se deja de emanar y, por ende, de contaminar. Asimismo, la huella de energía permite conocer cuánto combustible, recurso energético no renovable, se deja de consumir al evitar que los teletrabajadores tengan que desplazarse y utilizar diversos medios de transporte.



Por su parte, la huella de calidad de vida indica cuánto tiempo, promedio diario, se ahorra un teletrabajador al no perder tiempo en transportarse de ida y regreso entre su casa y la oficina. Finalmente, la cuarta huella, la de equidad, indica cuánto dinero, en promedió de manera mensual, ahorra cada teletrabajador al no gastar en temas de transportes y almuerzos en restaurantes.



Si usted se encuentra interesado en tener ese tipo de estudios contacte a su asesor asignado o escribanos al correo del teletrabajo@mintic.gov.co, para coordinar la generación de medición de las huellas organizacionales.

A continuación, le presentamos un ejemplo real de los resultados que estamos en capacidad de entregar para su organización.