El teletrabajo permite vivir la vida en confort

El teletrabajo permite vivir la vida en confort

Publicado: 14 de octubre de 2022

Mujer sonriente escribiendo en el computador​​

  • Al tener como aliado el uso de las TIC el teletrabajo impulsa la transformación digital del país, facilita los procesos organizacionales, automatiza tareas, reduce los tiempos y movimientos y los resultados son más eficaces y eficientes.
  • La salud y la economía de las personas, que trabajan bajo esta modalidad, mejoran puesto que evitan el afán o estrés de tener que desplazarse a su sitio de trabajo, ahorran dinero al no gastar en combustible, parqueaderos o transporte público, y evitan gastos en alimentación ya que consumen los alimentos en sus hogares.
  • Entre los principales beneficios del teletrabajo están: el aumento de la productividad (39 %), la disminución de costos operacionales (37 %), aumento de la eficiencia en los procesos (27 %), mejoramiento del ambiente laboral (25 %) y trabajadores más motivados (25 %).

Bogotá septiembre del 2022. En Colombia existen empresas que siempre creyeron en las bondades del teletrabajo y su visión laboral se proyectó en el uso de las TIC, en mejorar su productividad e incluso en eliminar la presencia física de sus colaboradores.

Un claro ejemplo de ello es Neotropic S.A.S., una empresa que nació hace siete años en Popayán, Cauca, una ciudad intermedia colombiana, con el ADN incorporado de que la mejor opción para trabajar era desde la casa, es decir, teletrabajando. Desde el comienzo en Neotropic S.A.S. se tuvo claro que querían evitarse gastos como pagar un local físico, amueblarlo, gastar tiempo en desplazamientos, que los empleados tuvieran que cambiarse de ciudad, pagar arriendo, para ir a una oficina, ya que todo eso era esfuerzo, tiempo y dinero que no tenían por qué gastarlo.

Indiscutiblemente, sus apreciaciones sobre esta modalidad laboral tienen todo el sustento en la práctica realizada en estos años. Por eso, Adrián Martínez, CEO y coordinador de Recursos Humanos de Neotropic, es el indicado para destacar qué ganancias se tienen con el teletrabajo.

Es posible que en cada artículo que lea sobre el teletrabajo vea referenciada, casi siempre, las mismas ventajas y beneficios, pero siempre, con la práctica y el avance en la implementación de esta modalidad laboral tanto empleados como empleadores tienen una nueva visión de la modalidad que ayuda a enriquecer la manera de entenderla y desarrollarla.

Para Neotropic S.A.S., que se dedica al acompañamiento, integración y desarrollo a empresas en el proceso de definición de requerimientos para la plataforma OSS (Operations Support Systems) que estén planeando, alrededor de Kuwait, un sistema de inventario de clase empresarial, orientado a infraestructura de telecomunicaciones e IT, y sus teletrabajadores la llegada de la pandemia por el Covid-19 no representó ningún cambio en sus labores, siguieron en lo que venían haciendo, reuniones virtuales ya fueran internas o con clientes y con una actividad ininterrumpida.

Desde que la empresa inició operaciones, las herramientas TIC lo significan todo. "Nuestra razón de ser, desde el inicio, ha sido el funcionamiento con base en herramientas que permitan el teletrabajo, trabajo en casa, trabajar desde el celular, como Skype, Meet, IRC, Github. Y no, por seguridad, no usamos drive, ni OneDrive, ni DropBox, ni ninguna plataforma operada por terceros, solo chat y mail interno y Skype o Meet", explica Adrián Martínez.

En la foto: Adrián Martínez. CEO y coordinador de Recursos Humanos de Neotropic.

Estas herramientas les permiten ser productivos y aprovechar al máximo el tiempo, recurso que los teletrabajadores de Neotropic consideran el bien más preciado, y partiendo de esa premisa lo aprovechan.

Conociendo lo que significa el tiempo para el ser humano es que desde Recursos Humanos de Neotropic destacan el confort que genera teletrabajar, ya que desde esta modalidad se obtiene tiempo para vivir y lo miran de esta manera ya que al evitar desplazamientos, les queda tiempo para desayunar, almorzar y cenar en casa. Asimismo, pueden disfrutar de esos bienes por los que se trabaja, vivienda, equipos de entretenimiento y demás.

Las cifras, las estadísticas que han tenido la oportunidad de ver acumulada en la vida de la empresa es para ellos el mejor estímulo para seguir teletrabajando. Se han ahorrado 240 millones de pesos en arriendo, 2 horas promedio de desplazamiento diario por 10 años son 4.900 horas ahorradas, es decir, 204 días.

"El horario laboral es para trabajar, no para tomar café, ni desayunar ni chismosear, el objetivo es acabar el trabajo lo mejor posible, en el menor tiempo posible e irse a disfrutar la vida. El premio por acabar primero, no es más trabajo, es el tiempo, trabajar por Internet, o teletrabajar es la mejor opción y la tendencia", puntualiza Adrián Martínez al ser consultado el porqué más empresarios en Colombia deben implementar el teletrabajo.

Algunas personas que laboran desde casa consideran conveniente vestirse como si se fuera a la oficina a trabajar, sin embargo, hay otras personas que piensan que la vestimenta es lo de menos. Es el caso del coordinador de Recursos Humanos de Neotropic quien afirma que eso no importa, es más, que tampoco es necesario prender la cámara todos los días, con una o dos veces que se haga a la semana es suficiente y se aprovecha para estrechar lazos e interactuar, para no sentirse aislados. Tener en cuenta la salud psicosocial de todos".

Para Adrián Martínez, el teletrabajo es la mejor forma de compaginar la vida familiar y laboral, de allí los buenos resultados en la productividad, que finalmente es el eje del sostenimiento empresarial.

Te puede interesar

Desconexión Laboral, una ley de derecho y respeto para el trabajador

Estas son las preguntas más frecuentes de los teletrabajadores en Colombia

Consejos claves para comprar por Internet

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto