Tenga en cuenta estos consejos para implementar el teletrabajo

Tenga en cuenta estos consejos para implementar el teletrabajo

Publicado: 12 de diciembre de 2022

Hombre en el computador​​​

  • En Colombia, durante 2020, 209.173 empleados se convirtieron en teletrabajadores lo que significó un incremento de 71 % con respecto a 2018, cuando solo había 122.278.
  • El Ministerio de las TIC proyecta terminar el 2022 habiendo asesorado a 1.000 empresas y 21.000 personas de entidades públicas y privadas, para que gocen de los beneficios que ofrece esta modalidad laboral.

Bogotá, diciembre del 2022. El teletrabajo es una forma laboral a distancia, en la que las personas no tienen que desplazarse a una oficina para realizar su trabajo; en lugar de ello, pueden realizarlo desde cualquier lugar, por ejemplo, desde su hogar, contando con una buena conexión a Internet.

Aunque el teletrabajo es una modalidad con múltiples beneficios tanto para los empresarios como para los trabajadores también presenta algunos desafíos. Para que el teletrabajo funcione, es importante que se cumplan ciertas condiciones por parte del empleador u empresa y el empleado o teletrabajador.

Para abordar este tema hemos invitado a la doctora Paula Andrea González Gutiérrez, abogada de la Universidad Libre de Cali, especialista en Derecho Administrativo, directora del área de recursos humanos de los clientes empresariales de Legal Art, quien además adelanta investigaciones respecto de la responsabilidad laboral de los empleados y las empresas.

En la foto: Paula Andrea González Gutiérrez

González Gutiérrez opina que para la implementación del teletrabajo "los colaboradores necesitan disposición para ejecutarlo y capacidad para manejar las herramientas tecnológicas y la empresa debe ofrecer las condiciones para que el trabajador desarrolle su actividades desde el sitio que escoja. Pero, tal vez, la condición más importe es acogerse y cumplir siempre el marco normativo que regula esta modalidad laboral".

En tal sentido Paula González sugiere tener en cuenta los siguientes tips para implementar teletrabajo:

Condiciones del empleado

  • Un buen espacio de trabajo en su hogar u otro lugar tranquilo.
  • Buena conexión a Internet y un ordenador portátil o de escritorio lo suficientemente potente para realizar las tareas. Si el trabajador aporta los equipos de trabajo, la empresa debe entregar un auxilio compensatorio de costos de servicios públicos y compensación por el uso de herramientas de trabajo de propiedad del teletrabajador.
  • Disciplina. Las personas necesitan ser capaces de gestionar su propio tiempo y ser disciplinadas para cumplir con los objetivos.
  • Mantener el contacto con sus compañeros de trabajo y jefes para coordinar el trabajo y resolver problemas.
  • Es importante que tenga una buena configuración ergonométrica para evitar problemas de salud.

Empresa

Establecer canales de comunicación claros y eficientes para que todos los involucrados puedan mantenerse al tanto del progreso del trabajo.

  • Es importante establecer un buen sistema de colaboración para que todos los involucrados puedan trabajar juntos de manera efectiva.
  • El teletrabajo requiere un alto nivel de confianza entre los empleados y los empleadores.
  • En términos de ergonomía el empleador deberá analizar si los muebles que utilizará el teletrabajador cumplen con las exigencias de seguridad y salud en el trabajo.

Equipos o herramientas

  • El Decreto 1227 de 2022 dispuso que el empleador debe proporcionar las herramientas necesarias para el teletrabajo, como equipos de cómputo, software y repositorios virtuales y el teletrabajador se compromete a cuidar y usar adecuadamente estas herramientas.
  • La misma normativa establece que el teletrabajador deberá devolver al empleador los equipos y herramientas de trabajo entregados para el desempeño de sus labores, en el mismo estado en que fueron recibidos, a excepción del desgaste normal por su uso. Si se llegara a presentar una eventualidad que dañe el equipo se podría excusar el daño en razón de dicha situación, pero deberá ser probada por el teletrabajador.

Riesgos laborales

Estando por fuera de la oficina las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deben hacer prevención de enfermedades laborales para los teletrabajadores. Para que esto se cumpla las empresas deberán diseñar esquemas para la promoción en el cumplimiento de las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo. Las ARL tienen la obligación de establecer guías para prevenir y actuar en situaciones de riesgo del teletrabajo brindando capacitaciones, asistencia, y asesoramiento en temas que tengan relación con la prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo. También, deben velar por el autocuidado del teletrabajador.

Flexibilidad

La flexibilidad horaria es una de las ventajas del teletrabajo, los trabajadores pueden organizar su jornada en función de sus necesidades y disponibilidad, teniendo siempre presente que debe cumplir con la jornada laboral semanal establecida, es decir, el número de horas por semana. Entre empleador y empleado se debe establecer un acuerdo en los esquemas de cumplimiento y seguimiento de funciones, así como de tiempos de entregas de trabajos y de ejecución de labores.

Esta flexibilización no podrá atentar contra el descanso efectivo de los teletrabajadores, ni su derecho a la desconexión laboral, conforme a lo establecido en la Ley 2191 de 2022, el Código Sustantivo del Trabajo, los Convenios Internacionales en materia de jornada de trabajo ratificados por Colombia y las normas que adicionen, modifiquen o sustituyan.

Desconexión laboral

La Ley 2191 de 2022, expedida el 6 de enero, en su artículo 3 explica lo que significa la desconexión laboral: "Entiéndase como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

El empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral".

Infografía Infografía Infografía Infografía

En su interés de promover e impulsar la cultura del teletrabajo en el país, a través del uso y apropiación de las TIC el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones brinda asesorías y talleres gratuitos a empresas o entidades públicas que quieran innovar de manera productiva.

Las entidades públicas y privadas interesadas en implementar el teletrabajo pueden solicitar asesorías gratuitas en www.teletrabajo.gov.co Asimismo, cualquier colombiano interesando en aprender sobre esta modalidad laboral puede ingresar a www.llegamoscontic.gov.co y tomar el curso de formación gratuito 'Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, el trabajo en casa y trabajo remoto', y obtener un certificado otorgado por MinTIC.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto