Nómadas digitales: nuevos teletrabajadores del mundo

Nómadas digitales: nuevos teletrabajadores del mundo

Publicado: 12 de diciembre de 2022

Mano en el computador​​​

  • El Ministerio TIC además de llevar conectividad a todo el país, genera oportunidades para usar y aprovechar internet y las herramientas digitales.
  • Al tener como aliado el uso de las TIC, el teletrabajo, impulsa la transformación digital del país, facilita los procesos organizacionales, automatiza tareas, y los resultados son más eficaces y eficientes.

Bogotá, noviembre de 2022. Al mundo digital en el que está inmerso la humanidad llegó un nuevo integrante de la vida laboral: el nómada digital.

El interior del hogar se convirtió en el entorno laboral de los nómadas digitales. Allí realizan actividades lucrativas, holísticas, de mercadeo, digitales y tecnológicas para las empresas.

Y no es tarea fácil ser nómada digital porque como lo afirma Luis Aníbal Mora García, director general de la empresa Hight Logistics Group, se necesita disciplina, dedicación, esfuerzo permanente, motivación y compromiso con lo que se está haciendo.

Para ser nómada digital es indispensable el manejo de las Tecnologías de la Información porque les permite entregar resultados con valor agregado. Así mismo, el manejo de las redes sociales es esencial para el marketing del mercado digital, es decir, poder moverse con soltura en un entorno digital y un tercer requerimiento, es el manejo de inglés, ya que el mundo digital está casi todo en esa lengua.

Profesiones para los nómadas

No todos los oficios o profesiones, a consideración de Mora García, son para nómadas digitales. Él circunscribe esa posibilidad para los ingenieros de sistemas, por su conocimiento del sistema de redes. También lo pueden ser ingenieros industriales y administradores de empresas, por las competencias que manejan, como también se requiere una buena dosis de pasión por el tema digital y dedicación. Destaca el CEO de Hight Logistics que los nómadas digitales tienen una característica que los distingue y es el desarrollo de aplicaciones para suplir necesidades del mercado.

Sin embargo, Luis Aníbal abre un poco más el abanico de oficios para desempeñarse como nómadas digitales a los asesores médicos y vendedores u otros que desempeñen funciones de webmaster, community manager o administrador de redes, siempre que tengan claro los principios de las TIC.

¿El nómada digital es un teletrabajador?

Mora García considera que sí caben en la modalidad del teletrabajo que tomó fuerza después de la pandemia, hecho que obligó a mucha gente a trabajar desde casa. "Antes el trabajo de manera domiciliaria o teletrabajo no era bien visto, las empresas tenían sus paradigmas sobre el trabajo presencial, pero ahora trabajar fuera de oficina es algo más normal, las personas se están habituando y la modalidad se posiciona a nivel mundial", manifiesta el director general de la empresa Hight Logistics Group.

Colombia y en especial Medellín, se han vuelto atractivos para los nómadas digitales del mundo, atribuible, según Luis Aníbal Mora, al hecho de que en la capital antioqueña se inauguró un parque inteligente para desarrolladores de aplicaciones, de innovación. Es como el Silicon Valley del país.

Y esa gente joven que hoy es diestra en el manejo de lo digital son los que apoyan a otras personas menos expertas en este campo y que, aunque son digitales, como el caso de Luis Aníbal Mora, no son diseñadores o desarrolladores.

Hight Logistics es una empresa aventajada en el tema tecnológico porque tienen su página web hace 22 años, de los cuales hace 15 empezaron a ofrecer formación on line, cursos en vivo y a distancia con videoconferencias y también hace 16 años tienen un canal de logística en Youtube, una revista digital y pronto se hará un congreso completamente virtual, lo que permitirá a muchas personas de todo el mundo participar.

En la foto: Luis Aníbal Mora García, director general de la empresa Hight Logistics Group

Más programas de mercado digital

Colombia no es ajena a la falta de personal capacitado para ocupar vacantes que requieran habilidades en TIC, por eso, el CEO de Logistics asegura que es necesario que se generen más programas de mercadeo digital, de herramientas TIC, desarrollar estas competencias en los colombianos. También considera necesario que la ciudadanía en general aprenda a hacer buen uso de la tecnología y las herramientas TIC, labor en la que deben trabajar las universidades para sensibilizar a la comunidad, pero especialmente capacitar a los jóvenes, entregarles herramientas como equipos y por supuesto, una buena conectividad para despertar en ellos esas ganas de innovación y de ser competitivos en ese mercado.

La productividad de los nómadas digitales se puede medir, primero por resultados y segundo, con las conexiones a determinadas horas.

"En ambos casos hay que hacer seguimiento. Puede suceder que un emprendedor que está haciendo nuevos programas, diseño o proyectos digitales en la red trabaje mucho pero no tiene productos para entregar", agrega Luis Aníbal Mora, quien tiene toda la autoridad para hablar sobre el tema ya que además de que su empresa hace todo en la virtualidad, es docente Catedrático en las Maestrías de Logística Internacional en la Universidad de Monterrey, México; en la Universidad de las Américas de Ecuador, en la Universidad Latina de Ciudad de Panamá, en la Universidad de Medellín y en la Universidad Tecnológica de Cartagena.

Igualmente, es catedrático de los Posgrados de Logística de las universidades Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Javeriana de Cali y Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Si usted planea su futuro como nómada digital, puede adquirir conocimientos fundamentales en este campo con MinTIC y sus cursos Las TIC, aliadas fundamentales para el Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto, Introducción al mundo digital, 'Aprende a usar internet fácilmente, Sácale provecho a tus dispositivos móviles: celulares, tabletas y computadores portátiles entre otros.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto