Con teletrabajo se podrían ganar seis horas libres a la semana

Con teletrabajo se podrían ganar seis horas libres a la semana

En Bogotá se realizan diariamente en promedio 13 millones de viajes, de los cuales el 45% son por motivos laborales. Se estima que los trabajadores gastan en promedio 3 horas diarias ida y regreso de la casa la oficina, lo que representa 60 horas al mes y 720 horas al año en tiempos muertos e improductivos. El teletrabajo se convierte en una excelente alternativa para que las personas trabajen a distancia y eviten las complicaciones de los largos desplazamientos durante la jornada del Día sin carro.

Paola Liévano es empleada de la Dian desde hace 4 años y teletrabaja hace 4 meses cuando empezaron la prueba piloto de esta modalidad en Bogotá. Su vida ha cambiado porque ganó 6 horas a la semana solo para ella. Se trata de las 3 horas diarias que demora de su casa en el barrio Mazurén, al trabajo ubicado en el centro de la capital y luego de regreso, tiempo en el que permanecía sentada en el transporte público. Ahora los martes y los jueves son días de menos estrés y de actividades que la hacen feliz porque labora desde su casa.

La teletrabajadora invierte esas 6 horas a la semana en ir al gimnasio, compartir con su hijo Antonio José de 5 años y recibirlo en las tardes o a hacer las actividades que quiera.


Paola asegura que ser teletrabajadora conlleva una gran responsabilidad, que se trabaja igual o más que en la oficina y que tiene que ver definitivamente con un lazo de confianza entre el jefe y el empleado.

Las funciones que realiza están relacionadas con los temas de comunicaciones, ya que se encarga de las redes sociales de la entidad. "Utilizamos las herramientas tecnológicas para comunicarnos con el equipo de trabajo, hacemos reuniones virtuales, hablamos por teléfono y también por chat. Siempre estamos en contacto".

El Teletrabajo inició en la Dian con el apoyo de la comisión asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con cerca de 100 personas y con un lema muy propicio para recordar este jueves 2 de febrero en el Día sin carro: "el trabajo a distancia es una opción de vida", y aunque es un gran reto para esta entidad ya que su estructura y sus procedimientos son bastante amplios y complejos por tratarse de un organismo de control del Estado, lo ven como una oportunidad para ofrecer mejor calidad de vida a sus empleados.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo la cifra de teletrabajadores en Colombia se ha triplicado desde 2012, gracias a la labor que vienen realizando estos Ministerios con las entidades públicas y privadas promoviendo la modalidad. Actualmente hay 95.439 teletrabajadores en Colombia y el 58% esta está ubicado en Bogotá. La meta para 2018 es contar con 120 mil teletrabajadores en todo el país, 80 mil de ellos en Bogotá.

Paola teletrabajará en el día sin carro, se ahorrará el estrés del transporte público, irá a hacer ejercicio, podrá cocinar en casa, comer más sano y esperará en la tarde a que llegue Antonio José del jardín. La teletrabajadora seguirá siendo una defensora de esta modalidad que gracias a la tecnología le ofrece la posibilidad de ganar este tiempo libre a la semana.

Con teletrabajo se podrían ganar seis horas libres a la semana